1VISITAMOS INSTALACIONES Y PLATICAMOS SOBRE SU ESTRATEGIA
En días pasados tuvimos la oportunidad de platicar con el área de Relación con Inversionistas de OMA, y realizar un recorrido por el Aeropuerto de Monterrey. Derivado de lo anterior, reiteramos nuestra perspectiva positiva sobre la emisora, con alto potencial para portafolios de largo plazo. El PO’17 de OMA de consenso de P$111.0 implica un rendimiento potencial de 10.8% vs. el 7.5% esperado para el IPyC en el mismo periodo.

CONCLUSIÓN: UNA EMPRESA CON AMPLIO POTENCIAL
Luego de conocer a mayor detalle la operación de OMA y tener la oportunidad de visitar las actividades de diversificación que consideramos serán relevantes para su crecimiento durante los próximos años (ver gráfica 1), confirmamos nuestra visión optimista sobre la compañía. Lo anterior, aunado a la visibilidad sobre el desempeño de los aeropuertos de OMA hacia los siguientes años; gracias a la claridad que se tiene de las tarifas aeronáuticas hacia 2020 (que podrían presentar un aumento de ~4%, ya que se ajusta por inflación la tarifa máxima cada año) y a la propia naturaleza del negocio.

DESPEGUE DEL CRECIMIENTO  POR TRÁFICO, TARIFA Y OTROS NEGOCIOS
La empresa cuenta con diversas fortalezas que impulsarán su desarrollo los próximos años:

  1. El sólido desempeño del tráfico de pasajeros (CAGR 2011 – 2016 +9.8%), favorecidos por el incremento en el número de rutas. Además, de acuerdo con estimaciones de Global Market Forecast, el tráfico de pasajeros nacional presentará una CAGR de 2016 a 2035 de 4.6% en México.
  2. La estrategia de diversificación de OMA que en conjunto ha presentado un alza a nivel Ingresos de 59.5% durante los U12M; lo cual le permitirá depender en menor medida de los Ingresos Aeronáuticos (ver gráfica 3); protegiéndose de algún ciclo económico que pudiera desacelerar el desempeño de los aeropuertos en México. A mayor detalle, los Servicios de Hotelería han presentado un avance de 25.2% y OMA Carga un ascenso de 23.1%; mientras que el Parque Industrial de Mty, que comenzó a operar en 2T16, ha presentado un crecimiento trimestral promedio de ~46%.
  3. Los proyectos de expansión de las terminales de Monterrey, Cd. Juárez, Chihuahua, San Luis Potosí y Tampico, así como la reubicación de las terminales de Acapulco y Reynosa; lo cual permitirá aumentar la capacidad en las terminales en las que comenzaba a haber saturación y hacer más eficientes aquellas que ya eran muy antiguas. Como consecuencia de lo anterior, los márgenes se verán beneficiados hacia finales de 2018, cuando la mayoría de los proyectos finalicen.
  4. El crecimiento del área comercial, que se expandirá en una proporción similar a la de la capacidad de las terminales.

RENTABILIDAD, ESTRUCTURA FINANCIERA Y DIVIDENDOS
Por otro lado, es importante señalar que si bien al comparar el Margen Ebitda Ajustado (excluye ingresos por construcción que no generan flujo de efectivo) vs. los otros grupos aeroportuarios en México, podría parecer que la rentabilidad de OMA es menor; sin embargo, hay que considerar que derivado de la estrategia de diversificación de la compañía, ésta participa en otros negocios que cuentan con un menor margen. Adicionalmente, la emisora posee una saludable estructura financiera, ya que su razón de apalancamiento DN/Ebitda Ajustado se ubica en 0.4x; y solo el 1% de su Deuda Total es a Corto Plazo. Por último, creemos que es relevante el pago de dividendos de la compañía, que en los últimos 7 años, el yield ha sido mayor al 4.2%.

Para leer la nota completa, clic aquí