Guía 2018: Crecimientos de Doble Dígito (~20.0%)

Vesta confirmó su guía para el presente año con un incremento de entre 18% y 20% en ingresos por renta, un margen NOI por arriba de 95% y un margen Ebitda de 83%. La guía refleja la alta capacidad que ha tenido la compañía para promover y retener el uso de sus propiedades a pesar del actual entorno de incertidumbre relacionado con el TLCAN (~30% de la superficie rentable está ligada a industrias como la automotriz). Recientemente mencionábamos en una nota, nuestra preferencia por nombres industriales dentro del universo de emisoras de Bienes Raíces, destacando el caso de Vesta por una combinación atractiva entre valuación y crecimiento. (Ver Bienes Raíces: Desafiando el Riesgo TLCAN)

Detrás de los Números

Ingresos por Renta (+18.4%a/a): El arrendamiento de nuevos espacios fue el principal impulsor del incremento en los ingresos, la superficie rentable se incrementó 9%a/a a 2.5 millones de metros cuadrados. La ocupación del portafolio total aumentó 292 pbs al pasar de 89.4% a 92.3%. El portafolio estabilizado (80%+ ocupación ó 12 meses en operación) mostró un incremento de 156pbs al pasar de 93.8% a 95.3%. En menor medida, el aumento en los ingresos se explica por ajustes por inflación durante el 4T17.

NOI (+19.9%a/a). El Margen NOI se expandió 1.1ppt a 96.5%, ello como resultado de una disminución en los costos de operación del periodo (impuestos inmobiliarios).

FFO (+78.4%a/a). Este rubro refleja un impacto favorable en los impuestos del periodo, registrando un beneficio de US$5.77 mn ante un efecto cambiario positivo.