Resultados

TeleSites dio a conocer sus resultados del 4T17 donde tanto los ingresos como el Ebitda crecieron 10.6% y 21.5% respectivamente, ambas cifras quedaron el línea con los estimados de consenso. Sites forma parte de nuestras Mejores Ideas; el PO’18 del consenso de P$17.2 implica un potencial de 14.4% vs. 16.0% del IPyC para el mismo periodo.

Continúa el Crecimiento

Evaluamos el reporte como positivo considerando que la compañía ha incrementado de forma progresiva los ingresos  y la rentabilidad. Este último, ha presentado una mejora continua desde el margen Ebitda de 57.8% del 4T16 al 62.1% actual. La mayor rentabilidad es producto de la estrategia de la compañía que busca incluir en las torres de renta un mayor número de inquilinos y dejar de depender de América Móvil para su crecimiento (ver más detalle en pág. 2). Este efecto se ve reflejado en el Tenancy Ratio* el cual ha incrementado por quinto trimestre consecutivo.

Detrás de los Números

La variación en los Ingresos Totales se explica por una mayor cantidad (760) de torres generadoras de ingreso, lo cual implicó un incremento de 5.6% a/a, sumado, a que muy probablemente, se haya registrado un mayor precio promedio.

El mayor crecimiento en Ebitda refleja una mejor rentabilidad de la emisora dado que prácticamente el 100% del aumento en Ventas mencionado se reflejó en este renglón. Prueba de ello es una mejora sustancial en Tenancy Ratio, se incrementó a 1.126 comparado con el 1.046 del año anterior (ver más detalle en pág. 2) en donde es especialmente importante que la empresa ahora cuenta con un portafolio mayor de usuarios, comparado con el 4T16 en donde prácticamente el total era AMX (98.1%) y bajó a 92.9%. Por todo lo anterior, el margen Ebitda se expandió 5.55 ppt a 62.1%.

La Utilidad Neta negativa se explica principalmente por una mayor carga en los gastos financieros (Ps$527 millones en 4T16 vs. Ps$501 millones en 4T16).