Casi 3 Veces la Inversión de 2017: P$ 2,100mn

La empresa anunció un monto destinado al Capex de P$2,100mn en línea con su plan estratégico, con el objetivo de aumentar la productividad y rentabilidad. Tuvimos una llamada telefónica con la emisora con la que pudimos tener mayor detalle de esta noticia, así como sus expectativas de corto y largo plazo. Gissa no forma parte de nuestras Mejores Ideas 2018, con PO’18 de $35.0 pesos tiene un potencial de 27.8% comparado con un 16.5% estimado para el IPyC.

Prevalece Sector Automotriz (60% del Capex)

Claramente el programa de inversión 2018 muestra un enfoque en su división automotriz donde se invertirá el 60% del monto mencionado, con el fin de incrementar la rentabilidad del negocio a través de un aumento de capacidad, actualización tecnológica y mantenimiento de equipos, tanto de fundición como de maquinado (proceso de mayor valor agregado). Es importante mencionar que luego de un periodo de expansión mediante adquisiciones y coinversiones en Europa y China, la compañía redujo significativamente su exposición al NAFTA en este segmento.

Mejoras de Producción y Procesos en los Sectores de Construcción y Hogar (40% del Capex)

En el sector de construcción el monto a invertir representa el 35% (P$750mn), el cual se destinará a proyectos de actualización tecnológica, expansión y transformación de capacidad productiva, así como mantenimiento y cumplimiento de normas ambientales. En la división de Hogar la inversión será bastante menor (P$100mn) principalmente para mejorar procesos y aumentar rentabilidad.

El Capex NO Afecta la Solidez de su Balance

La emisora mencionó que los recursos para realizar estas inversiones provendrán de los flujos de efectivo, disposición de líneas de crédito y de su programa de certificados bursátiles. En términos de solidez financiera, a pesar de que la cifra del Capex es sustancial, no es preocupante considerando la venta del negocio de calentadores de agua (pendiente de aprobación) por P$3,915mn, que se utilizará para el pago de pasivos. Por lo anterior Gissa pasaría de un apalancamiento (Deuda Neta / Ebitda) actual de 2.4x a 1.8x aproximadamente.