"No se pueden impedir los vientos. Pero se pueden construir molinos"
— Proverbio holandés

Crecimiento en Cartera Febrero 2018 9.6%(a/a)  

Las cifras reportadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) del mes de febrero de 2018, revelaron un crecimiento de 9.6% anual en la cartera de crédito total de la banca múltiple, alcanzando un saldo de $4.7 billones de pesos. La calidad de la cartera se mantiene en niveles saludables, con un índice de morosidad (IMOR) de 2.2%, mientras que la rentabilidad mejoró alcanzando un ROE de 15.1% por la combinación del crecimiento en cartera y los aumentos en las tasas de interés por parte de Banxico. Las mejores cifras de bancos listados en bolsa fueron Bajío, Banorte y Banregio, una recuperación en Santander y Compartamos continúa mostrando disminuciones.

Destaca el segmento de crédito comercial

Aunque el crecimiento de la cartera total del sector se desaceleró consistentemente durante los últimos 12 meses, desde niveles de 11.7% en febrero de 2017 a niveles de 9.6% actuales, vemos una mejora secuencial en los dos primeros meses del año. Cabe destacar que la cartera de crédito comercial (63.7% del total) continúa siendo el eje principal del crecimiento, específicamente del segmento empresarial. Por otro lado, la rentabilidad de los bancos se incrementó en 1.9 ppt en el ROE y 0.3 ppt en el MIN. Ambos factores (menor crecimiento de la cartera, pero mayor rentabilidad) son explicados por el aumento en las tasas de interés por parte de Banxico (1.25 ppt en el periodo de febrero 17 a febrero 18).

Banco del Bajío: Mayor Crecimiento y Rentabilidad

El crecimiento de su cartera de crédito fue de 13.9%, debido a su alta concentración en créditos empresariales (93.0% del total) y en combinación con mayores tasas de interés cobradas, sirvió para más que compensar el aumento en el costo de fondeo beneficiando al margen de interés financiero (MIN de 5.8%). Adicionalmente, la Utilidad Neta se vio favorecida por un aumento en los ingresos no financieros y una disminución en los gastos operativos alcanzando un ROE de 18.3%. En cuanto a la calidad de sus activos el IMOR se ubicó en 1.0% comparándose favorablemente con el sector bancario.