Banco Santander México:

Buen reporte en línea con lo estimado. Los Ingresos y Utilidad Neta crecieron 8.9% y 5.6% respectivamente, ambas en línea con las expectativas del consenso. BSMX no forma parte de nuestras Mejores Ideas, tiene un PO de P$30.0 que implica un potencial de 5.8% vs. 13.9% estimado para el IPyC.

Más detalles:  

  • La variación en Margen Financiero se explica por un incremento en los ingresos por intereses debido al crecimiento de 7.9% en la cartera de crédito y una mezcla de productos con mayores tasas de interés, compensada por un mayor crecimiento en los gastos por intereses debido a un mayor costo de fondeo.
  • El menor crecimiento de Utilidad Neta en relación al margen financiero, se debe a mayores gastos de administración y promoción y una disminución en el resultado por intermediación comparado con el 1T17.
  • El Margen de Interés Neto (MIN) aumentó 0.3ppt debido al aumento en el margen financiero, mientras que el Rendimiento Sobre Capital (ROE) disminuyó 0.4ppt debido al menor crecimiento en la utilidad neta.
Gentera:

Reporte mixto. Utilidad Neta mayor a lo estimado. Tanto el margen financiero (MF) como la Utilidad Neta presentaron disminuciones (2.0% y  28.6%, respectivamente). Respecto de los estimados, el MF resultó menor, mientras que la Utilidad Neta fue por encima. Gentera no forma parte de nuestras Mejores Ideas, tiene un PO´18 de P$17.8 que implica un potencial de 19.6% vs. 13.9% estimado para el IPyC.

Más detalles:  

  • La variación en el margen financiero se explicó por menores ingresos por intereses debido a la contracción de 2.4% en la cartera total, principalmente por las operaciones en México (Banco Compartamos) que representa el 69.1% de la cartera y una menor tasa promedio sobre los préstamos.
  • La caída en la Utilidad Neta fue menor a lo esperado, ya que las estimaciones por riesgos crediticios disminuyeron 24.4%, como resultado de los esfuerzos de la emisora por mejorar la calidad de su cartera y reducir la morosidad. Sin embargo esto no logró compensar un incremento de 16.3% en gastos operativos (administración y promoción) que mermaron el resultado final.
  • En cuanto a rentabilidad, el Margen de Interés Neto (MIN) se mantuvo estable en 51.1% y continúa siendo superior al sector bancario, justificado por su enfoque a microcréditos.