Nasdaq se Recupera en una Semana

Luego del reporte de Facebook (25/7/18) el Índice Nasdaq presentó una caída de casi 4.0% debido a algunas preocupaciones (ver párrafo 2) Sin embargo luego de 7 sesiones bursátiles el Nasdaq recuperó prácticamente toda la caída, ubicándose a sólo 1.2% de su máximo histórico.

Posiciones Opuestas

La caída mencionada se generó por temores a que otras empresas del sector también sufrirían incrementos en costos a fin de tener una mayor seguridad de la información por una regulación más estricta, limitando el crecimiento esperado. Lo anterior se reflejó de forma importante en las empresas más representativas del Índice Nasdaq: FAANG + M (FaceBook, Amazon, Apple Netflix y Google + Microsoft). Lo anterior detonó incluso que algunos estrategas internacionales recomendaran “shortear” (tomar posiciones cortas) en el Nasdaq y en estas emisoras, aunque del lado opuesto varios ETF’s dedicados al sector tecnológico tomaron la posición opuesta aprovechando la fuerte reducción en el precio de varias acciones.

Nuestra Opinión: Excusa para Toma de Utilidades. Fundamentales permanecen Sólidos

La rápida recuperación del Índice tecnológico refleja que el ajuste fue una toma de utilidades luego de que el Índice Nasdaq llegó a acumular una ganancia en el año de 14.9%, justamente el 25/7/18 (día del reporte de Facebook). Claramente los fundamentales del sector permanecen muy sólidos dado que la estrategia de negocios de las principales empresas del sector se basa en un cambio en el patrón de consumo en EUA, y cada vez más, en el resto del mundo.