BOLSA

  • Los mercados accionarios en EUA concluyeron la jornada con resultados mixtos, aunque con sesgo negativo luego de la peor caída en las ventas minoristas en 10 años.
  • Por sectores, el Financiero (-1.2%), Consumo Básico (-1.2%) e Industriales (-0.6%), fueron los que tuvieron la mayor injerencia en que el S&P cortara 4 sesiones al alza.
  • En el terreno corporativo, Amazon (-1.1%) anunció la cancelación de sus segundas oficinas corporativas en Nueva York ante la falta de un acuerdo con legisladores y facilidades fiscales.
  • En México, el IPyC registró una variación positiva. Las emisoras que registraron un mayor avance en la jornada fueron: WALMEX (+6.1%), KIMBER (+5.0%), GMEXICO (+4.1%) y GCC (+3.4%).

ECONOMÍA

  • Sin revelar detalles, reportes aseguran que aún no hay avances significativos en temas clave, en el marco de la negociación comercial EUA-China.
  • El Senado de EUA aprobó una ley para evitar un nuevo cierre del Gobierno Federal. La Casa Blanca informó que D. Trump firmaría esa ley y que declararía una emergencia nacional para obtener fondos para construir el muro.
  • Las ventas al menudeo durante diciembre en EUA sorprendieron al contraerse 1.2% m/m, cuando se esperaba un incremento de 0.1%.
  • El peso mexicano fue la segunda moneda con mejor desempeño contra el dólar, al recuperar 17 cts. El índice dólar retrocedió 0.8% contra la canasta de divisas.
  • La propuesta de Brexit de T. May sufrió una segunda derrota parlamentaria, y aunque esa votación no es vinculante, la libra esterlina se depreció 0.4% frente al dólar.

En las Próximas Horas

El día de mañana será publicado en EUA  la cifra de Producción Industrial y la Confianza del Consumidor, al mes de enero; destacan también la aparición pública del presidente de la Fed de Atlanta y el segundo día de negociaciones comerciales EUA – China, así como el fin de la reapertura temporal del Gobierno en EUA.