Económico
Guerra Comercial. Reportes aseguran que EUA y China han mostrado importantes avances en las negociaciones comerciales en temas particularmente delicados como la transferencia de tecnología y propiedad intelectual.
Brexit. La libra esterlina se depreció 0.4% luego de que el Parlamento británico rechazara ocho posibles opciones para una nueva estrategia de salida.
PIB EUA. La cifra final del crecimiento económico de EUA del último trimestre de 2018, fue revisado de 2.6% a 2.2%, por su parte, el consumo personal, el principal motor de la actividad económica, también fue inferior a la cifra reportada inicialmente (2.8% a 2.5%).
Divisas. No obstante la revisión a la baja del PIB 4T18 de EUA, el índice dólar mantiene sus ganancias contra la canasta de divisas (+0.3%), mientras que el peso mexicano no reporta cambios respecto al cierre de ayer y se mantiene a la expectativa de la decisión de política monetaria de Banxico.
Bonos. El rendimiento del treasury a 10 año mostró un ligero repunte tras alcanzar su mínimo en 15 meses, y se ubicó en 2.36%.
Bursátil
Los futuros de los índices accionarios estadounidenses muestran ligero optimismo atentos a las negociaciones entre EUA-China y datos económicos. El principal negociador comercial del presidente Donald Trump, Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, están en Pekín.
Hoy diversos miembros de la FED expondrán en diversos foros, los inversionistas estarán pendientes de sus discursos.
El índice MSCI Asia Pacific bajó 0.5%, mientras que el índice Topix de Japón retrocedió 1.7%, en medio de crecientes temores sobre las perspectivas de la economía mundial. En Europa, el índice Stoxx 600 sube 0.3%. Ayer el parlamento británico no llegó a ningún acuerdo sobre el Brexit. El parlamento tiene otra oportunidad de votar el lunes. May podría pedirle a la UE una extensión más larga o incluso podría convocar una elección.
Positivo
- TELEVISA: Univisión llegó a un acuerdo para que sus canales se transmitan en la plataforma de Dish, donde Televisa es proveedora de programas.
Neutral
- GAP: Realizó el cierre de libro de la colocación de Gap19 de Ps$3,000mn en bonos a 5 años de los 15 autorizados en el PMD. La tasa fue de TIIE +45pb.
- QUALITAS: Concluyó la compra del 100% de las acciones representativas del capital social de HDI Seguros en Perú, con lo que se convierte en el único accionista de la compañía.
- GMXT: El Consejo de Administración autorizó una inversión de US$ 660mn, para el cual el 84.6% se destinará a México y el resto a EUA.
- CONSTELLATION BRANDS: Aseguró contar con todos los permisos y licencias que necesita la planta cervecera que construye en Mexicali, capital de Baja California, un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijera que investigará su viabilidad.
Cambios
Los mercados emergentes bajo mucha presión el díe de ayer ante los esfuerzos del gobierno de Turquía por evitar la especulación en contra de su moneda, la cual hoy muestra una depreciación de 4.5%. Esto se suma al nerviosismo por el crecimiento económico global con un USD fuerte.
Hoy tenemos la decisión de política monetaria en México, donde el mercado espera que Banxico mantenga sin cambios su tasa de referencia, por lo que la mayor atención se centrara en el comunicado en busca de señales sobre la posibilidad de al menos una baja de tasas este año, que ya se descuenta en las curvas tanto de M’s como de IRS-TIIE.
Los participantes están divididos respecto a que esperar en el comunicado de Banxico, si será claro respecto a mantener la pausa e incluso posibles bajas, o si simplemente se mantenga atento al desempeño de los mercados dejando la puerta abierta a cualquiera de los dos sentidos.