- Noticia: La inflación de México en la 1a quincena de abril de 2019 creció 4.38% a/a para el índice general, por encima del 4.22% estimado por el consenso de analistas (GFB×+: 4.34%). El índice subyacente se expandió 3.94% a tasa anual (GFB×+: 3.77%.).
- Relevante: Los dos componentes del índice subyacente se aceleraron anualmente (mercancías y servicios). Incidió en los servicios un efecto base de comparación por el desfase de la Semana Santa y el consecuente ajuste en el precio de servicios relacionados al turismo, aunque otros componentes (vivienda) también se presionaron. Para el índice no subyacente, la tasa interanual siguió el avance en productos pecuarios; quincenalmente, destacó la caída en energía por la aplicación de las tarifas eléctricas de temporada cálida.
- Implicación: El comportamiento errático del índice subyacente y la posible materialización de otros riesgos (mayores avances en energía, volatilidad cambiaria, presiones salariales, etc.) refuerzan nuestra perspectiva de que Banxico mantendrá sin cambios la tasa objetivo en las siguientes decisiones de política monetaria.
Efecto Base por Semana Santa
La tasa quincenal (ver tabla 1) fue la mayor para una 1QAbril en 10 años (1QAbril2009: +0.14%). En cierta medida, lo anterior derivó del ajuste en los precios relacionados al turismo (ver figura 1) ante el feriado por la Semana Santa. Lo anterior implicó una aceleración en términos anuales por base de comparación, dado que dicho feriado tuvo lugar en marzo de 2018.
Presión Generalizada en Subyacente
Dicho efecto base incidió en el mayor dinamismo observado ene l rubro de servicios, aunque el componente de vivienda se aceleró por cuarta lectura consecutiva. Adicionalmente, las mercancías también se presionaron al alza, hasta alcanzar su máxima variación interanual en el año; particularmente por alimentos, bebidas y tabaco. En consecuencia, la tasa de crecimiento anual del índice subyacente mostró nivel más alto en más de un año.
No Subyacente Mantiene Avances
La expansión del componente se explicó principalmente por el comportamiento en los precios de los productos pecuarios, mientras que las frutas y verduras presentaron un menor dinamismo año sobre año.
En la lectura quincenal, destacó el incremento de 15.30% en el precio del aguacate, la mayor desde 2016, posiblemente derivado de una mayor demanda en EUA ante el riesgo del cierre de la frontera norte de nuestro país.
Efectos Estacionales: Tarifas Eléctricas
Quincenalmente, la inflación no subyacente se moderó ante la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 18 ciudades del país, como cada año (ver figura 1). Otros componentes del rubro de energéticos que se moderaron respecto a la quincena previa fueron: gas LP (-1.49%), gasolina de bajo (-0.51%) y alto (-0.16%) octanaje.