Participamos en la llamada de resultados de Cemex luego de su reporte del 2T19, en el cual reportó variaciones en ingresos de -4.8% a/a y en EBITDA de -15.4% a/a.

Modificación en guía – Después de los resultados  reportados en el 1S19, la compañía modificó la guía, cambiando el volumen consolidado de cemento de -4% a -1%, Concreto -1% a +1% y Agregados -1% a +1%. También el costo de energía por tonelada de cemento producida se modificó de -1% a 0%. Por otro lado, la compañía espera un mejor EBITDA en la segunda mitad del 2019.

Mejor EBITDA 2S19 – La empresa espera una mejora en EBITDA derivado de: 1) Un mejor gasto del sector público en México, 2) Efecto de estacionalidad, donde esperan mayores volúmenes de cemento en EEUU y Europa, así como mayores niveles de precios, 3) Prevén un desempeño similar al 2T19 en costos de energía, en donde observamos una disminución de los mismos por tonelada de cemento producida, y por último, 4) Continuar con reducción de costos, estiman USD$95 millones en la segunda mitad del año contra USD$75 millones reportados en la 1T19.

EEUU Cemex espera mejoras para este mercado argumentando un incremento tanto en precios como en volúmenes, lo cual va a ser ayudado por un menor gasto en mantenimiento, debido a que la mayoría de los mismos se llevaron a cabo en el primer trimestre del año.

México – Esperan una tendencia parecida a la de los últimos trimestres para el desempeño a nivel volumen, el cual podrá ser compensado con su estrategia de precios, así como un fuerte plan en eficiencias operativas. Así mismo esperarían una mejora en el gasto público.

Grado Inversión – La compañía sigue apostando a reducir sus activos y dar eficiencias en costos para poder reducir deuda, esto para lograr su meta de regresar a grado de inversión en el año 2020.

Estimado de volúmenes en Guía
México : (12%) – (15%)
Europa: 2% – 4%
EEUU: CMT 0% – 2%, CTO y Ag 2% – 4%