Resultados 2T19
Segundo Trimestre Positivo – Grupo Aeroportuario del Pacífico incrementó tanto Ingresos como EBITDA, aunque éste a nivel ajustado, presentó una dilución en el margen.
Tráfico de Pasajeros – A nivel consolidado, creció 9.8% a/a; la parte doméstica aumentó por Tijuana y Guanajuato, mientras que la internacional fue impulsada por Tijuana y Guadalajara. En Montego Bay, los pasajeros crecieron 5.3% a/a.
Crecimiento en Ingresos – Excluyendo Ingresos por Construcción (al no generar flujo para la compañía), los ingresos crecieron 13.6% a/a, donde destacaron los Ingresos No Aeronáuticos con un incremento de 20.3% a/a.
EBITDA Crece, Contrae Margen Ajustado – El crecimiento en el EBITDA fue de 12.1% a/a y llegó a P$2,500 mn. Las mayores aportaciones provienen de Tijuana, Los Cabos, y Montego Bay, que en conjunto aportaron el 57.1% del crecimiento. El margen EBITDA ajustado se contrajo 66 pbs, mientras que el margen operativo se expandió 35 pbs.
Reporte Positivo – Grupo Aeroportuario del Pacífico tuvo un 2T19 con crecimientos a doble dígito en ingresos por servicios y la parte operativa. Estos fueron impulsados, principalmente, por el mayor número de pasajeros, así como un destacado incremento en los ingresos no aeronáuticos.
Tráfico de Pasajeros – Se tuvo un buen segundo trimestre en el aumento de pasajeros totales (PT) que a nivel consolidado incrementaron 9.8%. Los pasajeros domésticos (58.6% de PT) crecieron 10.1% a/a, destacando Tijuana y Guanajuato, que aportaron en conjunto 41.5% del crecimiento. Por su parte, los pasajeros internacionales (31.7% de PT) incrementaron 10.6% a/a, de los cuales Tijuana y Guadalajara representaron el 77.5% del incremento; y Montego Bay (9.7% de PT) que vio 5.3% más pasajeros respecto del 2T18.
Ingresos (ex – Const.) crece a doble dígito – Los Ingresos consolidados de Gap incrementaron 6.2% a/a, mientras que los Ingresos por Servicios (IS) lo hicieron en 13.2% a/a. Esta última variación se explica por el crecimiento de 10.6% a/a en Servicios Aeronáuticos (72.9% de IS), mientras que los Servicios No Aeronáuticos (27.1% de IS) incrementaron 20.8% a/a. Por su parte, los Ingresos por Construcción retrocedieron 61.7% a/a; sin embargo, este rubro no genera flujo para la compañía.
Crece EBITDA, aunque deteriora Margen Ajustado – El incremento en el EBITDA se explica principalmente por las operaciones en Tijuana y Los Cabos que crecieron 15.9% a/a y 10.8% a/a, respectivamente; ambos aeropuertos aportaron 46.4% del crecimiento. El margen Operativo Ajustado (sin considerar Ingresos de Construcción) se expandió 35pbs, mientras que el Margen EBITDA Ajustados se diluyó 66 pbs por el efecto de la depreciación.
Incrementa la Utilidad Neta – A pesar del resultado operativo positivo, la utilidad neta creció a un menor ritmo. Lo anterior se explica por un incremento de casi 7.5 veces en los gastos financieros producto de mayores gastos por intereses y pérdidas cambiarias, efecto negativo que fue parcialmente compensado por una menor tasa impositiva (28.5% vs 31.1% en el 2T18).


