Participamos en la llamada de resultados de Cemex luego de su reporte del 3T19, en el cual reportó variaciones en ingresos de -3.9% a/a y en EBITDA de -9.4 % a/a.

Modificación en guía – Después de los resultados reportados hasta el 3T19, la compañía decidió dar un estimado en EBITDA para cierre de 2019 de USD$2,450 millones y hacer las siguientes modificaciones en la Guía de resultados 2019:

1)Un cambio de USD$100 millones en CAPEX disminuyendo a USD$1,050 millones (USD$750 millones para mantenimiento y USD$300 en expansión).

2)Reducción del rango de impuesto a pagar de USD$250 – USD$300 a USD$250 millones.

3)Disminución de los volúmenes consolidados de ventas, derivado de una tendencia similar esperada, a la que hasta ahora se ha visto, para el próximo trimestre.

EBITDA 2019 – Según la Guía compartida por la empresa se estima que el EBITDA disminuya respecto a 2018 -4.22% a/a, derivado de la desaceleración económica a la que se enfrentan en la mayoría de las regiones en las que opera. Así como a una baja generalizada de volúmenes, los cuales no podrán ser compensados por los aumentos constantes en precios.

EEUU – Derivado de repercusiones en el clima que por estacionalidad el cuarto trimestre siempre presenta, la compañía no espera una mejora considerable en los volúmenes, pero si un buen escenario de precios, que podría seguir mitigando este efecto.

México y resto del mundo – Estiman una tendencia similar a los nueves meses reportados previamente.

Desinversiones – La compañía sigue apostando a reducir sus activos y dar eficiencias en costos para poder reducir deuda, mencionaron que el objetivo planteado para 2020 de USD$1.5-USD$2 billones de desinversiones, todavía es posible.