Económico 

China toma medidas económicas contra efectos del virus. Sumado a los límites de ventas en corto y las inyecciones de liquidez, se especula que podrían recortarse los requerimientos de reservas para bancos, se recorten algunas tasas de interés y se ofrezcan incentivos fiscales. El precio del cobre (+2.5%) y del petróleo (2.5%, WTI) suben; el rendimiento del treasury a 10 años rebota 6.3 pbs. y se ubica en 1.59%; el peso mexicano (+0.6%) y otras divisas emergentes presentan un regreso contra el dólar, tras presionarse ayer (real brasileño +0.3%), rand sudafricano (+0.7%).

Señales de mayor confianza industrial en EEUU. El ISM manufacturero de enero se aceleró a 50.9 pts., desde 47.8 pts. previo, impulsado por componentes como nuevas órdenes y empleo. El índice se ubicó en terreno expansivo por primera vez en seis meses, impulsado mayor certeza comercial (acuerdo “Fase 1”), lo que podría indicar una recuperación en el sector; sin embargo, podría ello limitarse por efectos del coronavirus en China. Este día se publicarán datos de nuevas órdenes para diciembre, que tienden a anticipar el nivel de inversión industrial.

A seguir. Esta semana destacará la publicación de los datos de empleo para enero en EEUU (viernes); en México, se conocerá la inflación al consumidor correspondiente a enero.

Bursátil

Inyecta Banco de China liquidez. Los futuros de los mercados financieros estadounidenses operan en terreno positivo alentados por las medidas que se tomaron para proveer liquidez, donde el Banco Popular de China ha inyectado 1.7 billones de yuanes, lo anterior con el fin de dar mayor confianza a los inversionistas que se encuentran temerosos del impacto económico generado por el coronavirus. Los analistas esperan un ajuste de 1.0% al PIB en el 1T2020, para ubicarse en 5.0%.  En este tema, a la fecha se suman 20,500 casos de infección y 425 muertes. La atención el día de hoy se centra en reportes corporativos de las empresas, ya han reportado 246 de las 500 empresas del S&P, el 70% de ellas ha superado las expectativas a nivel de utilidades. Hoy se esperan al cierre los reportes de Ford y Walt Disney, así como el discurso del presidente Donald Trump frente al Congreso, mientras se sigue pendiente la resolución por el juicio político en su contra.

En México, hoy se espera el reporte de Bachoco.

Positivo

  • RALPH LAUREN: Dio a conocer ingresos arriba de lo esperado, gracias a que mayores precios contribuyeron a mejorar sus márgenes.
  • SONY: Revisó al alza su expectativa anual de utilidades ante el buen desempeño de sus ventas de sensores para smartphones.

Neutral

  • AEROMEX: Realizó una colocación de deuda por un monto de US$ 400 millones, a una tasa del 7% y vencimiento en 2025.
  • FUNO: Anunció que realizará una distribución por P$ 0.59 por CFBI (dividend yield de 1.9% al último cierre), la fecha de pago es el 11 de febrero mientras que la fecha ex cupón es el 07 de febrero.

Negativo

  • CONOCOPHILLIPS: Reportó utilidades debajo de lo esperado, viéndose afectada por los menores precios del petróleo.
Cambios

El número total de casos de coronavirus en China se acercó a 20,500 con 425 muertes, mientras que Hong Kong reportó la segunda muerte fuera del continente. El presidente Xi Jinping advirtió que el brote puso en peligro la estabilidad social en el país más poblado del mundo. El Banco Popular de China agregó liquidez al mercado por segundo día, ya que los riesgos para la economía por el virus muestran pocas señales de disminuir. Los casinos en Macao cerrarán durante 15 días, las cancelaciones de vuelos continúan aumentando y la lista de compañías que advierten sobre el efecto en sus resultados es más larga.

La votación en la carrera presidencial demócrata tuvo un comienzo desfavorable en Iowa, donde se introdujo una nueva tecnología para ayudar a que el proceso produzca resultados más transparentes, contiene «inconsistencias». El partido ahora dice que los resultados se anunciarán en un punto no especificado más tarde hoy. Antes del resultado oficial, Pete Buttigieg dijo que salió victorioso, mientras que la campaña de Bernie Sanders publicó un ranking que muestra a Sanders en primer lugar. Del lado republicano, el presidente Donald Trump encabezó la selección republicana con el 97% de los votos.

Expertos técnicos de la coalición OPEP + se reúnen hoy en Viena para evaluar el impacto del brote de virus en la demanda de petróleo. La demanda de productos crudos en China parece haberse desplomado un 20% a medida que las ciudades están en cuarentena y la producción industrial se detuvo. Arabia Saudita ha estado presionando para una reunión para considerar nuevos recortes de producción para impulsar los precios del petróleo ante la caída de la demanda. En el mercado esta mañana, un barril de West Texas Intermediate se cotizaba a $ 50.77, recuperándose de la caída de ayer por debajo de $ 50, ya que los inversionistas ahora ven mayores posibilidades de nuevas reducciones en la producción.

Las acciones chinas no repitieron la venta masiva de ayer, lo que está ayudando a las acciones globales a recuperar terreno. Durante la noche, el índice MSCI Asia-Pacífico agregó 1.1%, mientras que el índice Topix de Japón cerró 0.7% más alto. En Europa, el índice Stoxx 600 había aumentado un 1% con las acciones mineras y energéticas con los mejores resultados. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una fuerte apertura, con el rendimiento del Tesoro a 10 años en 1.575%. El MXN muestra recuperación respecto del cierre de mes en el que alcanzo 18.9350 para cerrar ayer en el feriado mexicano en 18.80 e iniciar la sesión de hoy cerca de los 18.70 gracias a la inyección de liquidez anunciada por el gobierno chino.