Participamos en la llamada de resultados de Cemex luego de su reporte del 4T19, en el cual reportó variaciones en ingresos de 0.6% a/a y en EBITDA de  – 14.0 % a/a.

Expectativa 2020 guía – La compañía anunció su guía de resultados para 2020, en donde mencionó que 3 iniciativas principales:

1)Seguirá enfocando esfuerzos en el core del negocio para mejorar la generación de EBITDA.

2)Mejorara el Flujo de Efectivo, el cual será utilizado para pago de deuda.

3)Continuara con la venta de activos no estratégicos.

México 2020 – Esperan un resultado similar en volúmenes al del 2019, o un incremento de un dígito bajo, derivado de que se empiecen a ver beneficios de programas sociales, así como un efectos positivo para la infraestructura, aunado a estrategias para continuar con eficiencias operativas .

EEUU – Tienen un mejor panorama esperado, gracias a un aumento en precios y un mayor escenario en la demanda, principalmente en Infraestructura, la cual representa el 50% de la demanda en EEUU. Así mismo, estimarían continuar con eficiencias en plantas y reducir gastos operativos, lo que ayudaría a mejorar su generación de EBITDA.

Resto del Mundo – Se esperaría un aumento de precios generalizado, aunque en algunas regiones no se espera un panorama tan optimista.

Inversiones – La empresa anunció una inversión de USD$1,200 millones entre activos y capital de trabajo.

EBITDA – Estiman mismo resultado o un aumento de un dígito bajo, impulsado por la expectativa de mejora en volúmenes, reducción de costos y aumento en precios. Sería importante monitorear la aportación de México durante el primer semestre del año .

Desinversiones – La compañía sigue apostando a reducir sus activos y dar eficiencias en costos para poder reducir deuda, y lograr el objetivo planteado para 2020 de USD$1.5-USD$2 billones de desinversiones, aunque no mencionaron una cifra de desinversión para este año. De igual forma en 2020 se esperaría una reducción de costo de la deuda de USD$40 millones .