Siguen llegando más estímulos económicos. Entre los últimos apoyos de bancos centrales y gobiernos para combatir los estragos del virus en la economía, destacan: el Banco de Inglaterra bajó ayer la tasa de interés, de 0.25% a 0.1%; reportes señalan que Alemania evalúa un paquete de rescate a empresas (500 mmde), el Banco de Australia inicio compras de activos; empresas presionan a D. Trump a no cerrar mercados financieros (restringiría financiamiento).
Calma temporal por apoyos económicos. La expectativa de que los estímulos monetarios y fiscales contengan parte de los efectos del virus, apoyan un regreso en algunos activos de riesgo. En dicho entorno, y siguiendo el retroceso del índice dólar (-1.0%), el USDMXN baja 11 cts. y se cotiza en $23.94, después de cerrar ayer en su máximo histórico ($24.03). Pese a ello, en el mercado de dinero, sigue creciendo la demanda por bonos del tesoro americano: el rendimiento del bono a 10 años baja 14.5 pb. y se ubica en 0.99%.
Bursátil
Tensa Calma, cuadruple witching day. Los futuros de los mercados accionarios presentan un desempeño positivo, luego de las bajas que han presentado en las últimas sesiones. Hoy es cuadruple witching day lo que puede generar un día con mayor volatilidad y mayor volumen de operación. Los inversionistas validan el endurecimiento de las medidas económicas y financieras que se han tomado para combatir el coronavirus a nivel global, así como las medidas por parte de cada gobierno. California que tiene cerca de mil casos confirmados, emitió medidas más restrictivas a su población al dar la orden de que se queden en casa, sólo las farmacias, supermercados y bancos pueden permanecer abiertos, cerrando los otros negocios. A nivel global el número de casos aumentó a casi 245,500 y el número de muertos asciende a 10,000. Por otra parte, en EEUU se trabaja para aprobar un segundo paquete de medidas de apoyo a la población.
Positivo
- DOMINOS: Esperaría contratar en estos días 10,000 puestos entre repartidores, cocineros y otros para satisfacer la demanda generada.
- FCFE: CFE Capital anunció una distribución de P$0.6338 por certificado, que será pagada el 31 de marzo.
Negativo
- ALSEA: Anunció una serie de medidas ante la contingencia actual, como reducir el CAPEX en más de un 50%, posponer aperturas, ajustes en la plantilla y reducción de contratos no esenciales. Asimismo, la empresa seguirá ejerciendo el fondo de recompra dado el bajo precio de las acciones.
- BANCOS MÉXICO: La cartera de crédito de la banca comercial en enero incrementó un 4.1% a/a. Por banco, los incrementos fueron: Compartamos +9.3%, Banregio +8.1%, Bajío +5.4, Inbursa +1.2% y Banorte -0.8%. La utilidad neta del sector vio una disminución de 12.3% a/a, excluyendo Banorte fue de -5.4%.
- BOEING: Estaría considerando una reducción temporal en sus fábricas, además de reducir el pago de dividendos y el recorte de algunos trabajadores.
- SPORTS: Suspendió actividades en todos sus clubes a partir del 20 de marzo y hasta nuevo aviso.
- TESLA: Suspenderá actividades en su fábrica de Fremont, California y en su fábrica de tejas solares en Nueva York