Inicio de año complicado – De acuerdo a las cifras de la CNBV, durante el mes de enero, la cartera de crédito de la banca registró un crecimiento nominal de 4.1% a/a, mientras que el índice de morosidad se ubicó en 2.25%; sin embargo, la utilidad neta vio una disminución de 12.3% a/a. Esta comparación se ve impactada por un ingreso extraordinario que Banorte registró en enero de 2019 por más de P$1,661 millones. De cualquier modo, excluyendo Banorte el sector vio una disminución en utilidad neta de 5.4% a/a.
Esperamos ajuste en guías – Los bancos que cotizan en la BMV esperaban, en general, un mejor crecimiento en 2020 respecto al 4.3% observado en 2019; sin embargo, el entorno actual nos hace pensar que los bancos revisarán a la baja sus expectativas.
Repunte en morosidad, aunque aún controlada – La morosidad del sistema se ubicó en 2.25%, cifra mayor al 2.11% observado en enero de 2019 y al 2.20% registrado en diciembre de 2019.
Por tipo de crédito, al momento se mantiene la tendencia de crecimiento observada en meses previos; sin embargo, destaca el resultado de crédito al gobierno y la disminución del crédito personal, siendo de +0.6% a/a y -1.9% a/a, respectivamente
Reconocen efecto por menores tasas – Los ingresos por intereses retrocedieron 0.3% a/a mientras que los gastos por intereses cayeron 7.6% a/a, con lo que el margen financiero aumentó 5.1% a/a. Vimos un repunte en la estimación preventiva de 9.5% a/a, por lo que el margen ajustado creció 3.8% a/a.
Bancos que cotizan en la BMV.
Para los bancos que cotizan en la BMV, destacamos el crecimiento de 9.3% a/a de Compartamos, principal subsidiaria de Gentera y el crecimiento de 8.1% a/a registrado por Banregio. Bajío vio un crecimiento más moderado (5.4%) mientras que Banorte vio una disminución de 0.8% a/a principalmente por la caída de 10.7% en su cartera de gobierno. En utilidad neta, Compartamos vio un aumento de 10.7% a/a, mientras que los demás bancos se vieron presionados: Banregio +1.8% a/a, Bajío -5.7% a/a y Banorte -37.5% a/a. Creemos que Bajío refleja su mayor sensibilidad a movimientos en tasas de interés mientras que Banorte reconoce un efecto en la base de comparación debido a que en 2019 registró una ganancia cambiaria por la venta de Banorte USA.
Caídas en los títulos – Ante el escenario actual, en donde incrementó la expectativa de que la economía mexicana entre en recesión y las tasas de interés serán más bajas, los títulos de los bancos se han visto fuertemente presionados. Derivado de lo anterior se espera que el crecimiento en cartera sea menor a lo inicialmente previsto, además de que la utilidad se vería presionada por el impacto de menores ingresos y un repunte en cartera vencida. Los precios de los bancos han visto una caída en promedio de 34.5% al cierre de ayer, cifra mayor al ajuste de 19.3% para el IPyC. Con lo anterior, hemos visto un fuerte ajuste en las valuaciones, tanto en P/U como en P/VL. Respecto al último, en promedio el sector ya cotiza por debajo de su valor en libros. Aunque las valuaciones se ven atractivas, el entorno de corto plazo no es alentador.