Estimados 1T20

Industria en Riesgo A pesar de que la industria es considerada esencial, por lo que no se ha visto en la necesidad de parar operaciones por la crisis, durante el primer trimestre de 2020 un decremento en los precios del gas natural (aunque la mayoría de los contratos de la empresa son take or pay), podría generar algunos retrasos en los pagos.

Gas – Durante el trimestre los precios del gas natural decrecieron en 37.8% a/a en EEUU, por lo que a pesar de tener contratos pre establecidos, este decremento puede causar algunos estragos en los clientes de la compañía o en los negocios que estén asociados a precios spot.

Electricidad – Esperaríamos un ligero decremento contra las cifras del 1T19 derivado de menores precios promedio. Adicionalmente estimamos un buen desempeño en la planta Termoeléctrica de Mexicali, pero con menores márgenes a los vistos el año pasado.

Créditos a Largo Plazo – Durante el trimestre la compañía informó que se le fue aprobado un financiamiento de largo plazo por USD$241 millones el cual forma parte de la estructura de financiamiento firmada con IFC, también celebró un contrato de crédito con vigencia de 15 años por USD$100 millones con JICA (Japan International Cooperation Agency). Este crédito es parte de la estructura de financiamiento firmada con el IFC. Aunque estos no fueron tomados derivado de la crisis, le ayuda a la empresa a mejorar su posición de liquidez durante la misma.

COVID-19 – Por el momento no ha retrasado ningún plan de inversión, pero no descarta la opción.

La empresa reportará los resultados del 1T20 el 22 de abril y la llamada con analistas se llevará a cabo el 23 de abril.