Resultados 1T20

Indicadores operativos sólidos – En el primer trimestre del año la empresa mantuvo un buen desempeño, registrando altas tasas de ocupación (96.8%) y de retención (91.6%).

Impacto por COVID – Hasta el momento la Fibra no resiente de forma significativa la parálisis de actividades económicas. Al cierre del 1T20, reportaban que clientes que representan un 17.6% del ABR habían cesado operaciones, mientras que han recibido solicitudes de exención de rentas equivalentes a 3.3% de los ingresos anuales estimados.

lujo afectado por no recurrente – Los ingresos disminuyeron 1.3%, ante una ligera disminución en la ocupación, mientras que los indicadores de flujo, FFO y AFFO, tuvieron variaciones de 8.6% y -11.6%, respectivamente.

Guía 2020 – Prologis revisó a la baja su guía 2020, en donde ahora espera una disminución de 9.4% en FFO por CFBI (considerando el punto medio del rango de la guía) y una disminución de 20.8% a/a en la distribución, que se ubicaría en USD$0.97 por CFBI y que al último cierre representa un dividend yield de 6.1%.

Indicadores operativos sólidos – Al primer trimestre, la demanda de espacio inmobiliario siguió presentando un buen dinamismo, con una absorción neta de 4.2 millones de pies cuadrados, impulsada por empresas del sector de comercio electrónico en mercados como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Para Prologis, lo anterior se reflejó en una ocupación de 96.8%, una tasa de retención de 91.6% y el cambio en renta neta efectiva de 6.5% a/a.

Impacto por COVID-19 – Aun cuando los resultados del 1T20 fueron positivos, la empresa no descarta efectos negativos por la crisis sanitaria hacia adelante, razón por la cual modificó a la baja su guía de resultados. En ese sentido, aunque la empresa considera que la demanda de espacio industrial responde a factores estructurales, no descarta afectaciones por el entorno macroeconómico actual. Al 1T20, cerca de un 17% de sus clientes habían detenido operaciones, los clientes que han solicitado exenciones de renta representan 3.3% del ingreso estimado anual. Los sectores más afectados han sido el automotriz, electrodoméstico, construcción e industrial.

Revisión a la baja de la guía – En donde ahora espera una disminución de 9.4% a/a en FFO por certificado, una ocupación de entre 94%-96% y una distribución de USD$0.97 por certificado, que implica una caída de 20.8% a/. A pesar de lo anterior, el dividend yield de la nueva guía, considerando el último precio de cierre, luce atractivo en un entorno de bajas tasas, ubicándose en 6.1%.

Oferta de derechos – La empresa realizó una colocación de 200 millones de certificados recaudando P$8,300 millones, a principios del 2T19 para la adquisición de Prologis Park Grande, el cual consiste en propiedades de logística ubicadas en la ciudad de México. Los resultados del 1T20 incluyen los recursos obtenidos de la oferta.