Resultados 2T20

Presión en Resultados – Alfa finalizó el trimestre con una disminución del 13.1% a/a en Ingresos, por presiones en todas sus subsidiarias como consecuencia de las medidas de confinamiento, restricciones en operaciones y un entorno económico incierto. La subsidiarias más afectadas serían Alpek por menores precios de materia primas, Nemak que tuvo que cerrar operaciones en casi todas sus regiones durante abril y mayo, lo que ocasionó una fuerte caída de producción y ventas en la industria, y Sigma que en esta ocasión se vio afectada por menor demanda en Foodservice. Adicionalmente, Sigma y Axtel se vieron impactadas por variaciones de tipo de cambio.

Estrategia COVID-19 – Decidieron realizar ajustes en el Capital Neto de Trabajo con la finalidad de traer al cierre de 2020 ahorros por USD$850 millones en costos, Alpek y Nemak revocaron dividendo por un monto combinado de USD$119 millones y obtuvieron nuevas líneas de crédito por un total de USD$720 millones.

Efectivo – Al cierre de trimestre, el saldo de efectivo consolidado era de USD$2,397 millones, adicionalmente cuentan con líneas de crédito disponibles por USD$2,633 millones, monto superior al total de vencimientos de deuda hasta 2022.

Sigma – La empresa presentó un decremento en Ventas del 9.0% a/a (USD) principalmente por un decremento en ingresos en México de 22.0% a/a, por efectos negativos en la conversión de tipos de cambio, en Europa de -3.0% a/a y Latam -8.0%a/a, lo que no pudo ser contrarrestado por un incremento de 14.0% en EEUU. A nivel global el segmento Foodservice que atiende a hoteles y restaurantes se vio afectado por el cierre temporal de los mismos. Los Ingresos en monedas locales y excluyendo los resultados de Foodservice, en comparación con el 2T19 aumentaron 8.0% en México, 3.0% en Europa, 13.0% en EEUU y 10.0% Latinoamérica. Los precios del cerdo en EEUU disminuyeron, pero esto fue compensado por la depreciación del peso mexicano de 22.0% a/a lo que afecto los costos dolarizados en México. Así mismo, el Flujo disminuyó 11.0% a/a.

Alpek – Los Ingresos decrecieron 12.7% a/a y el EBITDA Comparable registró una baja del 29.1% a/a, afectado principalmente por una disminución en los precios de materias primas. El segmento Poliéster registró una caída del 25.0% a/a (USD), lo cual no pudo ser compensado con el incremento del 5.0% a/a en volumen. En términos de EBITDA comparable en Poliéster, se observó una disminución de 32.5% a/a por el decremento en los precios del Paraxileno, lo que ocasionó un arrastre de materias primas negativo. En P&Q las ventas disminuyeron 41.0% a/a (USD), afectadas por una menor demanda de EPS en la industria de la construcción, el EBITDA comparable del segmento decreció 25.8% a/a.

Axtel – Reportó una disminución en ingresos de 20.4% a/a en USD. La unidad de infraestructura cayó 11.0% a/a, así mismo la unidad de Servicios decreció 22% a/a en el segmento empresarial y de 18.0% a/a en gobierno. El EBITDA decreció 45% a/a, incluyendo un beneficio de USD$4 millones, mas la utilidad de USD$39 millones por la venta del negocio masivo en el 2T19, ajustando estas partidas, la baja fue de 15% a/a.

Nemak Subsidiaria más Afectada – Los resultados de la compañía se vieron impactados por una menor demanda a nivel mundial, así como por el cierre de plantas en las regiones en las que opera, principalmente en Norte América, en dónde durante abril y mayo permaneció cerrado para evitar la propagación del virus. Derivado de lo anterior la compañía reportó decrecimientos en todos sus resultados presentando una disminución en unidades equivalentes vendidas del 60.7% a/a, que junto con la baja en los precios del aluminio resultaron en una caída en ingresos del 52.5% a/a. Se presentó una pérdida operativa de P$2,694 millones, con un EBITDA negativo de P$924 millones, lo que resulta en una variación de -255.0% a/a y -127.0% a/a, respectivamente. Esto como resultado de los menores ingresos. En términos de Pérdida Neta reportaron una variación de -463.0% a/a, los débiles resultados no pudieron ser compensados por sus esfuerzos en reducción de costos.

Newpek – Se obtuvo un promedio de 4.8 mil barriles de petróleo equivalentes por día, 11% menor al año anterior. Los Ingresos presentaron una disminución del 63.0% a/a debido a la baja en precios y volumen, la compañía presentó un EBITDA negativo de USD$8 millones.