Utilidad mejor a lo esperado – La utilidad neta registró un incremento de 72.1% a/a, cifra significativamente mejor a nuestro estimado. Por su parte, los ingresos trimestrales vieron una disminución de 14.1% a/a, caída ligeramente menor a nuestra expectativa de -17.0% a/a.
Afecta cierre de actividades – La caída en prima emitida se explica por el cierre de actividades económicas que se tradujo en una disminución en la venta de autos nuevos, la cual decreció 54.5% a/a en el trimestre.
Reducción significativa en costos – Un efecto positivo de las medidas de aislamiento fue la reducción en siniestralidad, ya que la empresa registró una disminución en el número de siniestros atendidos de 43.3% a/a, reflejándose en una reducción del costo de siniestralidad de 26.3% a/a. Por su parte, el costo de adquisición se redujo 8.5% a/a.
Mejora secuencial en RIF – Se registró una recuperación en el rubro de inversiones respecto al 1T20 ante el mejor desempeño del mercado, registrando un ingreso de P$659 millones, que es un aumento de 6.3% a/a.
Afecta debilidad en ventas de automóviles – Las primas emitidas se ubicaron en P$7,094 millones, una reducción de 14.1% a/a. Lo anterior se explica por la debilidad en las ventas de automóviles nuevos durante el trimestre, las cuales decrecieron 54.5% a/a; sin embargo, las unidades aseguradas por Quálitas crecieron 2.5% a/a, aunque se observó una disminución respecto al 1T20. Otro elemento a destacar es el aumento en prima emitida de 46.5% a/a en las subsidiarias del extranjero.
Beneficios por el aislamiento – Una consecuencia natural de las medidas de aislamiento fue la reducción en la siniestralidad, la cual se ubicó en un nivel inusualmente bajo ante la reducción del aforo vehicular. Durante el trimestre se registraron las siguientes disminuciones anuales en el número de siniestros atendidos : abril -46%; mayo -44.3% y junio -39.3%. En junio la reducción fue ligeramente menor ante el reinicio de algunas actividades. La empresa señala que estos niveles tan bajos podrían revertirse ante un escenario de deterioro económico, que traería consigo un aumento en inseguridad. Por otro lado, el costo de adquisición se redujo en 8.5% a/a. En cuanto a gastos de operación, se observó un aumento significativo de 26.0% a/a, debido a la mayor provisión por PTU y por temas operativos relacionados con la pandemia.
Mejor desempeño de las inversiones – El resultado integral de financiamiento se ubicó en P$659 millones, lo que representa un aumento de 6.3% a/a. En el 2T20 el mercado accionario tuvo un mejor desempeño vs el 1T20, aunque en la parte de renta fija las tasas de interés se han reducido considerablemente.
Utilidad crece a doble digito – El buen crecimiento en utilidad neta (+71.7% a/a en participación controladora) se explica principalmente por la reducción en costos mencionado y el mejor desempeño de las inversiones




