Luego del buen resultado en utilidad neta reportado en 2T20, con un crecimiento de 72.1% a/a, la empresa espera una moderación en la segunda mitad del año. El incremento en utilidad se explica principalmente por la reducción en siniestralidad ante las medidas de aislamiento y un mejor desempeño del RIF en 2T20.

En cuanto a la siniestralidad, en 2T20 se registró un índice de 43.2%, consecuencia natural del menor número de vehículos en circulación. En la segunda mitad del año la compañía espera que el índice de siniestralidad se ubique en niveles de 62%-64%, en línea con lo proyectado originalmente. La reactivación paulatina de actividades y un posible incremento en la inseguridad ante el deterioro de la economía explicarían el repunte en siniestralidad.

Por lo que se refiere al RIF, en 2T20 se generó un ingreso por P$659 millones, un incremento significativo desde los P$59 millones registrados en 1T20 y un aumento de 6.3% vs el 2T19. En la segunda mitad del año, se espera una disminución respecto a lo generado en el segundo semestre de 2019, principalmente por el efecto de las menores tasas de interés. Asimismo, la empresa ha reducido su exposición a renta variable, que al 2T20 representa 10.9% del portafolio mientras que un año antes representaba 18.6%.

Otro elemento a monitorear es la evolución en las ventas de automóviles nuevos, que en el acumulado a junio registran una caída de 32%. Aunque en los próximos meses se espera una menor debilidad, la expectativa para el año es de una caída mayor a 30% de acuerdo a la AMDA.

Por lo tanto, la debilidad en ventas de automóviles seguirá afectando la colocación de primas, aunque en menor medida a lo observado en 2T20. La empresa espera ver una reducción de un digito medio en primas emitidas para todo el año. En consecuencia de lo anterior, también se espera que la utilidad de 2020 termine por debajo de la registrada en 2019.

Con lo anterior la segunda mitad del año luce retadora, aunque la empresa mantendría niveles de rentabilidad altos. Al 2T20 el ROE se ubicó en 46.7%, aunque en el largo plazo la expectativa de la empresa es un ROE de entre 20%-25%. Tales niveles se alcanzarían de forma gradual, por lo que de corto el ROE se mantendría alto.

La capitalización de la aseguradora es alta, el requerimiento regulatorio es de un capital de P$2,439 millones, cifra sobre la cual Quálitas mantiene un exceso de 667%. Aunque se considera que lo anterior abre la posibilidad de distribuciones atractivas a los inversionistas, la empresa considera que ese nivel de capital le permitirá sostener el crecimiento de subsidiarias en el extranjero, considerar opciones de expansión en otros segmentos de seguros y afrontar la situación actual.