Resultados 2T20

Resultados impulsados por tipo de cambio – Los ingresos trimestrales vieron un aumento de 14.5% a/a, viendo un impulso por la depreciación del peso vs el dólar durante el trimestre. En USD se observó una disminución de 6.3% a/a.

Buen desempeño del portafolio industrial (83% del NOI) – Registró un incremento en Ingreso Neto Operativo (NOI) de 24.5% a/a, debido al efecto de tipo de cambio e incrementos en rentas. La ocupación fue de 95.5%.

Debilidad en segmento comercial (17% del NOI) – Vio una caía de 34.2% a/a en NOI, debido a una menor ABR y una disminución de 5.7% a/a en renta por m2.

Programas de apoyo por covid-19 – Macquarie otorgó apoyo a sus arrendatarios consistentes, principalmente en diferimientos de rentas y en menor medida, descuentos.

Confirma guía – Macquarie confirmó guía de distribución para este año en P$1.90 por CFBI, (dividend yield de 7.6% al último cierre). La distribución trimestral será de P$0.4750, cifra que representa un aumento de 6.7% a/a; con fecha de pago el 24 de septiembre.

Impacto moderado por crisis sanitaria – En el segmento industrial, Macquarie otorgó concesiones a 36 arrendatarios por un monto de P$75.2 millones de pesos, de los cuales P$72.8 millones consisten en diferimientos de rentas y sólo P$2.3 millones corresponden a descuentos. En la parte comercial, el apoyo fue para 383 clientes por un monto de P$43.6 millones, P$4.7 millones en diferimientos y P$38.9 millones en descuentos. El cierre de actividades impactó principalmente al segmento comercial (17% del NOI). En ese sentido, al 23 de julio, Macquarie reportó que ya se encontraban operando clientes equivalentes a un 80.3% del ABR comercial y a un 77.6% de la renta de este segmento.

Portafolio industrial más defensivo – En el portafolio industrial la ocupación promedio permaneció en niveles altos, ubicándose en 95.6% (-18 pb a/a). El área bruta rentable permaneció sin cambios, mientras que la renta promedio incrementó 1.0% a/a para ubicarse en USD$4.94 por metro cuadrado. Lo anterior, sumado a la depreciación peso vs el dólar en el trimestre, explica el aumento de 25.2% a/a en los ingresos por propiedades de este segmento. Cabe recordar que un 93% de las rentas del portafolio industrial se denominan en dólares.

Portafolio comercial – En este segmento los ingresos disminuyeron 25.3% a/a, afectados por una disminución de 5.7% a/a en el ABR, y también de 5.7% a/a en la renta por m2. Adicionalmente, la tasa de retención bajó a 69.0% desde el 81.2% en 2T19. Macquarie llegó a acuerdos consistentes en diferimientos de pagos o descuentos con un 80% de los clientes, cuyas actividades fueron consideras no esenciales.

Sin problemas de deuda – La razón de deuda a activos se ubicó en 40%, mientras que el índice de cobertura de la deuda es de 4.7x. La empresa no tiene vencimientos de deuda relevantes hasta 2023, y el 97% de su deuda esta denominado en USD, lo cual esta cubierto con los ingresos en la misma moneda.

Mantiene expectativa de flujo – La depreciación del peso y el buen desempeño del portafolio industrial permiten a Macquarie mantener su guía de distribución en P$1.9 para 2020, lo que implicaría un aumento de 6.7% a/a. Quedan pendientes 3 pagos de tal distribución.