Resultados 2T20

Crisis sanitaria pega en ingresos – Como se anticipaba, Danhos dio a conocer resultados débiles, reflejando el impacto del cierre de comercios a raíz de la crisis sanitaria. Los ingresos totales cayeron 37.5% a/a, por componente, la renta fija disminuyó 36.8% a/a, ante los apoyos otorgados a los clientes, mientras que la renta variable vio una caída de 93.6% a/a, y los ingresos por estacionamientos disminuyeron 90.2% a/a.

Disminuye ocupación – La tasa de ocupación total se ubicó en 90.5% desde el nivel de 91.6% registrado en 2T19. En propiedades comparables la ubicación se ubicó en 96.4% vs 98.0% en 2T19. La ocupación comercial se ubicó en 92.5% y en oficinas fue de 86.4%.

Optan por preservar liquidez – Nuevamente, Danhos decidió no realizar distribución trimestral para preservar liquidez, por otro lado, el nivel de apalancamiento es bajo vs comparables, con una razón de deuda a activos de apenas 8.6%, por lo que la compañía tiene un buen nivel de solvencia.

Afectación por virus – Como se anticipaba, la operación Fibra se vio afectada por el cierre de establecimientos debido a la crisis sanitaria, particularmente en la parte comercial que es donde se concentra la mayor parte del ABR de Danhos (67%). La afluencia a los centros comerciales de Danhos disminuyó 86.3% a/a, ubicándose en 4.3 millones.

Caída en ingresos – Los ingresos disminuyeron 37.5% a/a, lo que incluye el efecto de notas por cobrar que se generaron debido al virus por P$273.8 millones y una reserva de notas por cobrar de P$165.7 millones. Excluyendo lo anterior, la caída en ingresos sería de 7.0% a/a.

Oficinas defensivo – Este segmento mitigó parcialmente el efecto de la caída en ingresos en la parte comercial, gracias a que propiedades de oficinas como Torre Virreyes y Reforma 222 vieron incrementos en ingresos de 12.9% a/a y 15.0% a/a, respectivamente.

Mantuvo margen NOI – El ingreso neto operativo se ubicó en P$732 millones, registrando una caída de 37.4% a/a, en línea con la caída en ingresos, con lo que el margen NOI se mantuvo en 81.4% Destaca que la empresa logró una reducción de 48% a/a en gastos de operación, principalmente por la reducción en servicios de limpieza, consumo de energía eléctrica, seguridad y negociaciones con proveedores.

Caída en Flujo – El FFO y AFFO registraron disminuciones de 49.8% a/a y 43.3% a/a, respectivamente, motivo por el cual Danhos tomó medidas para preservar liquidez, como suspender nuevamente la distribución trimestral y diferir el pago de la comisión por asesoría, lo anterior nos parece prudente ante el contexto actual e incluso considerando que Danhos tiene un buen perfil de deuda, con vencimientos hasta 2026 y un bajo LTV de 8.6%.