El 31 de julio es la fecha de referencia para el rebalanceo semestral en el principal indicador de la BMV, y los cambios se anunciarán el próximo 4 de septiembre entrando en vigor el lunes 21 de septiembre. Nuestro escenario base contempla que Grupo Cementos Chihuahua (GCC“*”) y Grupo México Transportes (GMXT“*”) se incorporen al índice y que salgan Santander México (BSMX“B”) y Regional (R“A”), con un posible tercer movimiento de Telesites (SITES “B-1”) y Gentera (Gentera “*”).

Empresas por debajo de los criterios de liquidez Santander México y Regional.

Con datos al pasado 31 de julio, Regional saldría por no alcanzar el valor de mercado mínimo para permanecer en el índice, por otra parte, las empresas que son parte del índice deben de tener un valor mínimo de P$30 millones para la mediana mensual de importe operado diario de los últimos 3 y 6 meses. Las empresas que actualmente están en el índice Santander México y Regional y quedan por debajo de los P$30 millones requeridos.

Resultado – Se incorporaría GMXT y GCC

Se espera que estas dos empresas mencionadas se incorporen al índice. Tanto GCC como GMXT solo incumple el criterio del MDTV y son las mejores posicionadas por MKT CAP de las emisoras que por el momento no forman parte del índice. Hay que tener en cuenta que GCC entraría a consideración por un criterio de rotación.

Posible Tercer Cambio Gentera por Telesites

Gentera incumple solo un criterio de MDTV, pero en la calificación de MKT CAP Telesites queda mejor posicionada por lo cual esta mantendría posibilidades de entrar al Índice.

Salen Bancos por caída en precios

La fuerte caída de los precios de las acciones de BSMX, Regional y Gentera y los movimientos de mercados, impactan a estas tres empresas del mismo sector, donde como se menciono anterior mente Regional sale por no alcanzar los P$8,000 millones de MKT CAP requerido, Gentera no obtiene los P$30 millones de mediana de importe operado, y de igual manera BSMX no cumple este criterio. Así mismo, GCC, GMXT y SITES quedan mejor posicionadas en la calificación del MKTCAP y del MDTV.