El día de hoy participamos en el Comité de Análisis de la AMIB, en donde contamos con la participación de Alfa y nos contaron más respecto a su estrategia de liberación de valor para los accionistas.

La compañía menciona que tiene cuatro prioridades estratégicas: 1) Innovación en Segmentos de Alto Crecimiento; 2) Realineamiento de los Negocios; 3) Expansión; y 4) Liberar Valor para los Accionistas.

En este caso nos enfocaremos en el punto referente a Liberar el valor para los accionistas, la compañía ha diseñado un plan para poder volver independiente a cada una de sus subsidiarias el cual consta de 4 pasos: 1) Escisión de Nemak; 2) Desinversión de Axtel; 3) Escisión Alpek; y 4) Volver Sigma se volvería una compañía pública.

Como mencionamos en documentos anteriores el pasado 31 de julio la compañía llevó a cabo el 17 de Agosto una Asamblea Extraordinaria de Accionistas para presentar una propuesta de escisión de NEMAK, su subsidiaria dedicada a la producción de piezas para la industria automotriz, la cual le fue aprobada y esperarían que en un lapso de 60 días a partir de esa fecha terminen el proceso, este sería el primer paso.

Para finales de 2020, se esperaría que cierren la venta del negocio de Infraestructura de Axtel o la totalidad de la compañía, lo que les dará la oportunidad de reducir su deuda, un factor fundamental para llevar a cabo el paso 3 y 4. Posteriormente a la desinversión en Axtel, el enfoque se centraría en buscar la mejor forma de reducir el apalancamiento de Alfa de forma que no salieran del objetivo de 2.5x de Deuda Neta /EBITDA. Un vez que se tuvieran los recursos y la estrategia de reducción de deuda, se vería la posibilidad de escisión de Alpek, lo que volvería a Sigma una empresa pública sin necesidad de un IPO.  Alfa esperaría que esta estrategia refleje mejor el valor de cada una de las empresas que habían formado el conglomerado.