Económico 
Consumo privado en EEUU sorprende en enero. Las ventas al menudeo rebotaron con mayor fuerza de lo esperado (5.3% m/m vs 1.1%), y fue su mayor alza desde junio de 2020 cuando crecieron 17.7%. El grupo de control (excluye elementos volátiles), creció 6.0%. Más adelante se conocerá el dato de producción industrial del mismo mes (+0.4% esp.). El dólar amplía sus ganancias y se aprecia 0.5% frente a la canasta de divisas.
Daly desestima riesgo inflacionario. La Presidente Regional de San Francisco descartó que la expansiva política monetaria y fiscal sobrecalienten a la economía estadounidense y provoquen altos riesgos inflacionarios, y sugirió que la atención del Instituto debe seguir centrada en reactivar la economía y recuperar los empleos perdidos. Esta tarde se publicarán las últimas minutas de la Fed y serán relevantes los comentarios de T. Barkin, de la Fed de Richmond (ver calendario). Por otro lado, el rendimiento del treasury a 10 años subió a 1.31% tras publicarse el dato de inflación al productor de enero (1.7% a/a vs 0.8% ant., 0.9% esp.).
Continúan heladas en EEUU. El precio del petróleo (WTI) sube 1.6% a 60.9 dpb, aunque en la madrugada alcanzó un máximo de 61.1 dpb, su mayor nivel en casi dos años, impulsado aún por las interrupciones en la producción energética derivado de las heladas en algunas regiones de Texas.
Se extenderán medidas de liquidez. Ayer, Banxico y la CNBV anunciaron que ampliarán la vigencia de las disposiciones de liquidez por seis meses más, y que su eliminación será gradual, con el fin de garantizar su flujo, propiciar el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, y para evitar correcciones abruptas en las instituciones bancarias. El USDMXN escala 16 cts e inicia la sesión en $20.30.
Bursátil
Preferencia por mercado de bonos. Los futuros de los mercados estadounidenses operan en terreno negativo, en un entorno donde los inversionistas están siendo atraídos por el alza que han presentado los bonos en EEUU, mientras están a la espera de que el proyecto de ley de estímulos sea aprobado. Aunado a lo anterior están las preocupaciones causadas por el mal clima en la industria energética y en los precios del petróleo, se esperan más apagones por la prevalencia de la ola gélida. En temas sanitarios, el clima frio ha motivado un freno en la aplicación de la vacuna en Chicago, Houston y otros estados, pero permanece el optimismo respecto al suministro y la disminución de los contagios. En la parte económica, la atención de hoy estará en las ventas minoristas, producción industrial, precios al productor, reservas de la AFI y las minutas de la FED. En la parte corporativa ya reportó Hilton y al cierre de mercado se espera Owens Corning, Wingstop, Analog Devices y Nabors. En México, se espera el reporte de FIHO.
Positivo
- SHOPIFY: Reportó una utilidad de USD$1.58 por acción, superando lo esperado, los ingresos también estuvieron por arriba de lo estimado.
Neutral
- ALPEK: Anunció el inicio de una oferta pública de recompra en efectivo para sus Bonos Senior con tasa del 4.5% y vencimiento en 2022, con un precio de USD$1,067.90 por cada USD$1,000 del principal.
- FSHOP: En 4T20 registró disminuciones en ingresos y NOI de 5.2% a/a y 4.9% a/a, respectivamente y considerando la consolidación de Sentura. La ocupación fue de 92.6%. La distribución trimestral será de P$0.1639 CBFI, un DY de 2.3% a precio de ayer.
- SLACK, SALESFORCE: La división antimonopolio del Departamento de Justicia solicitó a Slack y Salesforce más información relacionada a la compra de Slack por parte de Salesforce, esperarían cerrar el acuerdo en julio.
Negativo
- AEROMEXICO: Durante el 4T20 los ingresos disminuyeron 58.4% a/a, con una caída de 43.0% a/a en pasajeros. A nivel de UAFIDAR se registró una pérdida de P$1,871 millones, mientras que a nivel neto la pérdida fue de P$9,717 millones.
- BOLSA: Reportó un aumento de ingresos de 4% a/a y un aumento en gastos de 20% a/a, que explicaría la caída de 8% a/a en EBITDA. Por otro lado, propondrá un dividendo de P$2.02 por acción y un incremento en el fondo de recompra.
- HILTON: Reportó una pérdida de USD$0.10 acción, los analistas esperaban una utilidad de USD$0.04 por acción, los ingresos también estuvieron debajo del estimado.
Cambios
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años operó por encima del 1,33% en las operaciones nocturnas, alcanzando el nivel más alto desde febrero de 2020. Si bien ese movimiento se ha moderado un poco en las operaciones europeas, los mercados de bonos de EE. UU. esperan que continúe la volatilidad en los próximos meses ya que los inversores intentan valorar el impacto de un proyecto de ley de estímulo aún por completar y la reapertura de la economía de EE. UU.. El aumento de los rendimientos no es un fenómeno exclusivamente estadounidense.
La producción de petróleo de Estados Unidos ha caído alrededor de 3,5 millones de barriles por día, y la producción en la Cuenca Pérmica de Texas se ha desplomado hasta en un 65% debido a que la región sufre tormentas invernales. Con millones de personas aún sin electricidad en lo que es el mayor apagón forzado en la historia de Estados Unidos, ya se están haciendo preguntas sobre cómo la red eléctrica pudo haber estado tan mal preparada para el mal tiempo. Hay pocas señales de que las condiciones mejoren hoy, y se espera que las interrupciones continúen a medida que se pronostica un clima más frío.
El rápido lanzamiento de vacunas en EE. UU. también está siendo víctima de la ola de frío, con sitios cerrados en Chicago, cortes de energía que causan retrasos en Houston y el transporte de las dosis. Sin embargo, las cosas se ven mejor para el suministro una vez que hayan pasado los retrasos climáticos después de que el presidente Joe Biden invocó la ley federal para aumentar la producción de las vacunas de Moderna Inc. y Pfizer Inc. La ola más reciente de infecciones ha pasado, y los pronósticos ahora predicen una fuerte caída en el ritmo de las muertes por Covid-19 en EE. UU. durante las próximas semanas.
Todo el entusiasmo de esta mañana parece estar en el mercado de bonos, ya que el reciente repunte de las acciones parece haber perdido fuerza. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific sumó menos del 0,1%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,2% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba un 0,4%, ya que la temporada de resultados continuó con resultados mixtos. Los futuros del S&P 500 apuntaban a pocos cambios en la apertura, el petróleo en USD $60.96 y el oro por debajo de USD $1,800.00. Las monedas pierden terreno frente al USD con un MXN que inicia sesión cerca de 20.30 después de haberse acercado a 20.33 en la madrugada y haber tenido un cierre previo en 20.22.