Reporte Positivo – Los resultados son positivos y en línea con nuestras estimaciones y las del mercado. Los ingresos crecieron 7.6% a/a, el EBITDA 36.9% a/a y la utilidad neta 837% a/a.
Impulsa EEUU y Latam – Durante el trimestre, el avance en ingresos de 7.6% a/a, fue resultado de una mejor ejecución y comercialización de las marcas, así como nuevos lanzamientos y extensiones de línea. México presentó el mejor desempeño en ingresos con un avance de 11.6% a/a, seguido de Latam con 5.1% a/a y EEUU que creció 4.4% a/a.
Avance en rentabilidad – El margen bruto presentó una contracción de 50 pb por mayores costos relacionados con el tipo de cambio, el impacto en la mezcla de ventas de productos con menor rentabilidad y de logística, compensado parcialmente con menores gastos de venta, mercadotecnia y administración. Como resultado, el EBITDA avanzó 36.9% a/a, un avance de 475 pb en el margen.
Utilidad Neta – La utilidad creció 837% a/a derivado del desempeño operativo y una disminución en intereses pagados.
México con el mejor desempeño – Las ventas en México presentaron crecimiento de 11.6 a/a impulsadas por nuevas categorías y nuevos lanzamientos. A lo que se suma el mejor desempeño en los puntos de ventas y al incremento en las ventas por canales digitales. A nivel operativo el EBITDA creció 22.5% con un margen de 21.8% y una expansión de 200 pb lo anterior se atribuye a un mayor control de costos y gastos de mercadotecnia, lo que compenso los mayores gastos relacionados con los movimientos logísticos de los CEDIS, gastos de la pandemia y los relacionados con el inicio de operaciones de la planta de manufactura de cuidado personal.
EEUU impulso por efecto cambiario – Los ingresos en EEUU crecieron 4.4% a/a, como resultado del efecto positivo del tipo de cambio, que compensó la afectación en volumen por las medidas de confinamiento que disminuyo el tráfico a las tiendas, clima y menor consumo. A nivel operativo, se registró un incremento en gastos de logística y distribución, así como mayores gastos por lanzamientos de producto y mercadotecnia, como resultado el EBITDA presento un margen de 7.5% y observó una contracción de 20 pb.
Latinoamérica – Las ventas de este mercado avanzaron 5.1% a/a, en moneda local las ventas crecieron a doble dígito. El aumento se atribuyó a nuevos lanzamientos de línea y un mayor número de puntos de venta. Los resultados fueron afectados por la depreciación de las monedas que correspondió principalmente a un 20.3% al peso argentino, 18.8% al real brasileño y 7.4% al peso de Uruguay. El EBITDA excluyendo los ajustes hiperinflacionarios presentó una contracción de 10 pb, como resultado de mayores inversiones en publicidad y en el punto de venta, así como el impacto por el costo de depreciación de las monedas.
Utilidad Neta – La utilidad neta creció 837%, resultado del avance a nivel operativo y de un menor CIF que reportó un gasto de P$241 mn en comparación con los P$163mn del mismo trimestre del año anterior, reflejando menores gastos financieros, así como un menor nivel de impuestos en el trimestre frente a los reportados en el 4T19 derivado de una provisión de impuestos que realizó en 2020.
Perspectiva Neutral – Los resultados son en línea con lo esperado por el mercado. Nos mantenemos positivos del desempeño en ventas de la empresa en 2021, impulsados por las nuevas estrategias de comercialización y el lanzamiento de nuevas marcas. Por otra parte, la compañía puso en marcha en su totalidad la nueva planta de manufactura lo que le permitirá ahorros en distribución y logística, con lo que esperamos pueda mantener los márgenes actuales.