El pasado 2 de diciembre de 2020, Sempra anunció su intención de formar una nueva plataforma de infraestructura, lo que le ayudaría a simplificar sus inversiones en infraestructura energética.

Estrategia – Como parte de la estrategia, la compañía lanzó una oferta de intercambio de acciones por las acciones que cotizan en la BMV de IEnova, la tasa de canje sería de 0.0313 acciones de Sempra por cada acción de IEnova. Así mismo se anunció la intención de vender una participación no controladora, lo que ayudaría a financiar el crecimiento de la plataforma.

Venta – El 5 de abril Sempra anunció que había llegado a un acuerdo para vender el 20% de la participación en el capital social de Sempra Infraestructure Partners a KKR por USD$3,370 millones, esperando que la transacción sea completada a mediados de 2021.

Adquisición – El día de ayer Sempra mando a IEnova una carta de oferta definitiva para llevar a cabo la oferta pública de adquisición y suscripción por el total de las acciones que se encuentren entre el gran público inversionista (aproximadamente 29.83%), cabe mencionar que el factor de canje incrementó a 0.0323.

Con base en lo anterior, la oferta sería igual a P$87.20, calculando con un precio promedio ponderado de los últimos 5 días y el promedio de tipo de cambio del mismo periodo.

La propuesta aún se encuentra sujeta a la obtención de autorizaciones gubernamentales, así mismo el Consejo de Administración de IEnova emitirá su opinión al respecto .

La estrategia de Sempra busca:

  • Simplificar y escalar una única plataforma de infraestructura en Norte América
  • Mejorar el balance de Sempra, mientras garantiza a los socios que puede autofinanciar el crecimiento de infraestructura.
  • Destacar valor para los accionistas
  • Incremento de utilidades

Con la estrategia anterior IEnova quedaría deslistada de la BMV y Sempra comenzaría a cotizar, seguiremos al pendiente del curso que la estrategia vaya tomando.