Resultados 1T21

Reporte Positivo a nivel operativo – Arca Continental está presentando cifras positivas con un crecimiento en ingresos de 4.0% a/a y de 19.2% a/a a nivel de EBITDA, con un avance en margen de 236 pb, cifras por arriba de nuestras estimaciones y las del mercado. A nivel neto presentó una caída de 3.4% a/a.

Buen desempeño en México – Se presentó un avance en ingresos de 9.4% a/a, impulsado por mejora en volumen total de 1.4% a/a. En EEUU reportó un crecimiento en ingresos de 4.8% a/a, por mejora en precios frente, a un retroceso en volumen total de 1.6% a/a. Sudamérica presentó una baja de 5.8% a/a en ingresos, afectado por la paridad cambiaria en Argentina y la estabilidad en volumen.

Rentabilidad – A nivel operativo reportó un avance en 70 pb, en el margen bruto, como resultado de un mejor desempeño en ventas y menores precios de materias primas. Por su parte los gastos presentaron una baja de 0.7% a/a. Derivado de lo anterior el margen operativo incrementó 287 pb.

Utilidad Neta – La utilidad retrocedió 3.4% a/a, resultado de una menor ganancia cambiaria, por una depreciación menor del peso frente al dólar y una mayor tasa de impuestos.

México apoya volumen y precios – Los resultados en México presentaron un avance de 9.4% a/a en ingresos, impulsado por un avance en volumen de refrescos de 2.2% a/a y un aumento de 6.5% a/a en precio. En el trimestre se observó un desempeño positivo en el canal tradicional, con un avance en la categoría de refrescos de 6.5% a/a, impulsado por el segmento de colas. También reportó un mejor desempeño en rutas en el programa Directo al Hogar. Por su parte la división de Bokados presentó crecimientos de un digito bajo en volumen y digito alto en ingresos por un mejor desempeño en el canal tradicional.

A nivel operativo, el EBITDA presentó un avance de 23.6% a/a por menores precios en insumos, lo que compensó el aumento de concentrado y otros empaques, mientras que el programa de eficiencias logró contener los gastos, mismos que se ubicaron a la baja. El margen EBITDA aumentó 270 pb.

Volumen de EEUU afectado por comparativos – Los resultados de las operaciones en EEUU reportaron un avance de 4.8% a/a en ingresos, apoyado por la estrategia de precio y empaque, lo que compensó el retroceso en el volumen total de venta de 1.6% a/a, afectado por la base de comparación elevada ante las compras de pánico del año anterior a inicio de la pandemia. Destacó el avance en el canal de comercio electrónico de 17.5% a/a, a pesar del freno que generó el mal clima en el trimestre. Por su parte la división de botanas Wise, reportó caída en volumen. A nivel operativo el EBITDA avanzó 23% a/a, con una mejora en el margen EBITDA avanzó de 200 pb.

Sudamérica presiona devaluación de Argentina – La región presentó un disminución de 5.8% a/a en ingresos, impactado principalmente por la devaluación del peso Argentino en el trimestre, con un volumen total estable. Por su parte en Perú se reportó una caída de 1.2% a/a y Ecuador retrocedió 1.6% a/a, por un comparativo difícil. A nivel operativo el EBITDA retrocedió 3.4% a/a, con un avance en margen de 50 pb.

Logra rentabilidad consolidada – Los resultados consolidados presentaron un avance en margen bruto de 70 pb, beneficiado de menores precios en materias primas que compensaron el avance del concentrado. Por su parte los gastos de administración y ventas disminuyeron 0.7% a/a, como resultado de la disciplina en gastos que implemento la empresa en cada uno de sus mercados. El EBITDA consolidado reportó creció 19.2% a/a con un avance en margen de 236 pb.

Utilidad Neta – La utilidad creció 3.5% a/a, el sólido desempeño operativo fue afectado por el mayor costo financiero como resultado de una pérdida cambiaria de P$583 mn. Por su parte el impuesto fue mayor al observado en el mismo trimestre del año anterior.

Perspectivas Positiva – Los resultados fueron mejor a lo esperado. Hacia adelante los resultados en volúmenes podrían verse impulsados por bases bajas de comparación frente a la caída que observaron el año anterior por el cierre de lugares de venta masiva (restaurantes, estadios y conciertos), frente al proceso de reapertura de la economía.