Reporte En línea – Los resultados fueron en línea con nuestras estimaciones, pero mejor a lo esperado por el consenso de mercado. Los ingresos retrocedieron 0.9% a/a, el EBITDA creció 2.0% a/a, y la utilidad neta 34.1% a/a.
Afecta base de comparación – Las ventas en México avanzaron 2.6% a/a, con un crecimiento de 0.6% en VMT, por arriba del retroceso de 4.3% de ANTAD -Autoservicios-. Así como un aumento de 2.7% en el piso de venta. La debilidad es explicada por el efecto calendario de un día menos de ventas y una base de comparación alta. En EEUU los ingresos decrecieron 5.3% a/a con una baja de 4.6% en VMT. El segmento inmobiliario cayó 23.9% a/a.
Avanzan márgenes – Un mayor control de costos en inventarios y el desplazamiento de categorías con mayor rentabilidad impulso el margen bruto consolidado en 71 pb, compensando así el alza en gastos por aperturas. El EBITDA creció 2.1% a/a, con un avance de 21 pb.
Utilidad Neta – La utilidad del trimestre aumentó 34.1% a/a por el desempeño operativo y menores costos financieros.
Impacto por altas bases de comparación – Las ventas de Autoservicios en México crecieron 2.6% a/a derivado de un avance de 0.6% en VMT, mismo que fue por arriba del retroceso de 4.3% que reportó ANTAD en el mismo periodo en las tiendas de Autoservicio. Las ventas fueron impulsadas por el incremento en piso de ventas de 2.6% por la apertura de 4 unidades en el trimestre y 19 tiendas en los últimos 12 meses. Los resultados fueron afectados por el efecto calendario de un día menos de ventas y el impacto de una base de comparación elevada tras la mayor demanda generada por el consumo en casa frente a las medidas de confinamiento.
Avanza margen Operativo – El EBITDA en México creció 4.4% a/a, con un margen de 7.3% y un avance de 10 pb. Esto como resultado del mejor margen bruto por el desplazamiento de productos con mayor rentabilidad y menores rebajas en el trimestre, lo que compenso el incremento en gastos por apertura de nuevas unidades, mismas que se encuentran en etapa temprana de maduración.
EEUU retroceden ventas – Las ventas de las unidades en EEUU retrocedieron 5.3% a/a, con una contracción de 4.6% a/a en las ventas a unidades iguales, lo anterior como resultado de una base alta de comparación tras el fuerte repunte en ventas que se generó el año anterior frente a la pandemia. A nivel operativo el EBITDA creció 6.4% a/a, por el avance de 30% en el formato el Super, con un avance en margen de 160 pb, que compensó la caída de el formato Fiesta de 2.6% a/a.
División Inmobiliaria sigue a la baja – Los ingresos retrocedieron 23.9% a/a por las reducciones de pagos en rentas, como medida de apoyó por el cierre generado en centros comerciales para controlar la pandemia. Derivado de la baja en ingresos el EBITDA cayó 37.4% a/a.
Costo Financiero – El CIF sumó P$691 mn, lo que representó una reducción de 20.0% a/a como resultado de un menor nivel de deuda promedio en el periodo y menores costos de la misma.
Crece Utilidad Neta – La utilidad neta creció 34.1% a/a, como resultado de mejor desempeño a nivel operativo menores costo financiero.
Resultados Neutral – Las cifras son positivas a nivel neto y por arriba de lo esperado por el mercado. Esperaríamos una reacción positiva en el precio de la acción. Sin embargo, nuestra perspectiva para el año neutral, debido a las bases de comparación elevadas que enfrentará en los siguientes trimestres, así como el impacto negativo en los ingresos de las operaciones de EEUU ante la perspectiva de una apreciación del peso frente al dólar en 2021. A nivel operativo, consideramos que la empresa logrará sostener la rentabilidad debido a una mejor mezcla de ventas por un mayor desplazamiento de productos con mayor rentabilidad (ropa) aunado al programa de contención de gastos. Por otra parte, los resultados en México podrían verse beneficiados de la reactivación de las zonas turísticas y del mayor flujo de recursos por apoyos a las familias frente al proceso electoral .