Resultados 1T21

Disminución en flujo, en línea con lo esperado – Los resultados de Macquarie estuvieron en línea nuestros estimados a nivel de ingresos y FFO. Los ingresos totales disminuyeron 6.7% a/a y el FFO retrocedió 13.3% a/a. En AFFO, la disminución fue de 25.5% a/a, por un efecto de base de comparación alta.

Distribución de acuerdo a la guía, buen rendimiento – La distribución trimestral por CBFI será de P$0.475, lo que representa un dividend yield de 1.98% al último cierre. La distribución esta de acuerdo con la guía de P$1.9 por CBFI para todo el año. A pesar del menor flujo, la distribución se mantiene estable gracias a una mayor payout.

Disminuye ocupación – La ocupación total se ubicó en 93.8%, menor al 95.3% de hace un año. En el segmento industrial la ocupación fue de 94.3% y en el comercial de 91.1%. Respecto al 4T20, la ocupación se mantuvo estable.

Aumento en rentas industriales – Las rentas del segmento industrial aumentaron 3.6% a/a, mientras que en el segmento comercial se mantuvieron estables.

Desempeño mixto por segmento – Seguimos observando un buen desempeño operativo en el segmento industrial, mientras la parte comercial siguió resintiendo los efectos de la pandemia en la movilidad de las personas

Segmento industrial – En este segmento, que representa 89% del Ingreso Neto Operativo (NOI), la ocupación fue de 94.3%, estable respecto a 4T20, aunque menor en 143 pb a/a. A pesar de la disminución anual, nos parece una buena ocupación, en línea con la de comparables. El NOI del segmento aumentó 6.2% a/a. La empresa registró una actividad de arrendamientos y renovaciones alta, mientras que la tasa de retención fue de 76.6%, cifra menor al 85.3% de hace un año. La renta promedio aumentó 3.6% a/a.

Segmento comercial – El segmento comercial (11% del NOI) siguió viéndose afectado por el efecto de las restricciones para controlar la pandemia a principios de año. El NOI del segmento disminuyó 56.1% a/a, y la ubicación se ubicó en 91.1%, una reducción de 200 pb a/a, mientras que los niveles de renta por metro cuadrado permanece estables. En el trimestre se observó la salida de inquilinos de locales pequeños, mientras que siguieron los descuentos a los negocios afectados por ser considerados no esenciales.

Siguen los apoyos a inquilinos, aunque se espera que hacia adelante disminuyan – En 1T21 la cobranza fue de 90.6% de las rentas programadas. El total de concesiones a las rentas en el trimestre fue de P$29.1 millones, cifra mayor a los P$12.9 millones del 4T20, y consistieron principalmente en descuentos en el segmento comercial. Se espera que conforme siga la reapertura de la economía las solicitudes de apoyo disminuyan.

Disminución en Flujo – Las métricas de flujo, FFO y AFFO disminuyeron 13.3% a/a y 25.5% a/a, respectivamente. La mayor caída en AFFO se debe a que en 1T20 se recibió un ingreso extraordinario por una terminación de contrato anticipada.

Crecimiento – Fibra Macqurie inició el desarrollo de un proyecto industrial en la zona metropolitana de la Ciudad de México. El desarrollo consistirá en 700 mil pies cuadrados de espacio logístico, esperan concluir a finales de año.