Estimados 2T21

Trimestre Positivo –  Derivado de los cambios en los patrones de consumo vistos a raíz de la pandemia, los cuales esperamos se mantengan aún con la disipación de la misma, resultarían en volúmenes fuertes tanto para Poliéster como para Plásticos y Químicos. Así mismo estimaríamos un incremento en márgenes para ambos segmentos. Cabe mencionar que el precio promedio del Brent incrementó 115% a/a.

Poliéster – Esperaríamos seguir viendo volúmenes sólidos pero afectados por un efecto climatológico adverso en Tamaulipas derivado de una sequía, lo que estaría impactando el volumen en 30 mil toneladas aproximadamente. Sin embargo, esperamos sea compensando con mejores márgenes, con un incremento del margen promedio a USD$359 desde USD$330 en el 1T21.

P&Q – Calculamos volúmenes fuertes, casi llegando a los vistos en el 4T20, los cuales fueron récord para el segmento, así mismo el margen de polipropileno subió de USD$0.32 a USD$0.42 por libra.

EBITDA – En términos de EBITDA Reportado estimamos USD$280 millones durante el trimestre, derivado de un ajuste en inventario positivo por materias primas de USD$62 millones, lo que nos daría un EBITDA Comparable de USD$219 millones. Este trimestre no tendríamos el beneficio visto en el 1T21 por parte del segmento gas, por lo que su contribución sería normal, entre USD$2 o USD$3 millones.

Estrategia de Crecimiento – Así mismo alineado con su estrategia de crecimiento enfocado en Fomentar una Economía Circular, la compañía adquirió en junio la planta de reciclaje y peletización de PET de Carbon Lite, en EEUU, por USD$96 millones.

ALPEK estimamos reporte resultados el 20 de Julio y la conferencia telefónica será el 21 de Julio.