Recuperación en ingresos – Los ingresos totales aumentaron 23.0% a/a, viéndose beneficiados por un menor impacto por los apoyos por pandemia a los clientes. Antes de apoyos, los ingresos registraron una variación de -0.6% a/a.
Mejora en flujo, mayor distribución – La distribución del trimestre será de P$0.33 por CBFI, lo que implica un crecimiento de 17.8% a/a. El dividend yield al último precio es de 1.5%.
Menor ocupación – La ocupación a nivel consolidado se ubicó en 91.8%, cifra menor al 93.8% de hace un año. Todos los segmentos registraron una disminución, aunque el mayor retroceso en ocupación siguió viéndose en oficinas.
Leasing spreads presionados – Las variaciones en contratos, respecto al nivel de inflación, fueron negativas en el segmento de oficinas y comercial.
Menor apalancamiento – La razón de deuda a activos cerró en 42.1%, cifra menor al 45.0% registrado en 2T20.
Indicios de recuperación – Los resultados siguieron presentando un desempeño diferenciado según el segmento. En industrial, las dinámicas siguen siendo positivas, gracias a la demanda de espacio logístico y la demanda manufacturera por el proceso de nearshoring. En la parte comercial, aunque la empresa sigue reconociendo impactos por la pandemia, estos fueron menores a los de trimestres previos. Oficinas sigue siendo el segmento más afectado, con niveles de ocupación bajos y disminuciones en rentas.
Menores apoyos por Covid – Los ingresos antes de apoyos por Covid fueron de P$5,215.5 millones, a los cuales se restan P$306.1 millones por notas de crédito por Covid, aunque de forma positiva también se reconoció una liberación de reservas por P$376.1 millones, con lo que los ingresos sumaron P$5,285.5, un aumento de 23.0% a/a. Funo manifestó que la liberación de reservas se relaciona una la finalización de negociaciones con un inquilino comercial, mientras que señalan de forma positiva la reducción en días de cartera a 37, cifra cercana al promedio histórico de la empresa de 35 días.
Reducciones en ocupación – La ocupación en el portafolio industrial permanece en un nivel alto, ubicándose en 95.5% vs 96.2% en 2T20. La ocupación en el segmento comercial fue de 89.8% vs 92.2% en 2T20. El segmento de oficinas tuvo una ocupación de 74.4% vs 81.8% en 2T20.
Ligeras reducciones en apalancamiento y en NAV – La razón de deuda sobre activos (LTV) se ubicó en 42.1%, vs el 45% registrado en 2T20 y que en parte reconoce el efecto de la apreciación del MXN vs el USD, por la posición de deuda en USD de la compañía. Por otro lado, Funo reconoció un ligero ajuste a la baja en el valor neto de los activos (NAV), principalmente afectada por la reducción en el segmento de oficinas y una ligera reducción en el segmento comercial, lo que contrarrestó un mayor NAV en industrial.
Señales de mejora – Aunque el reporte aún registra afectaciones por la pandemia, principalmente en oficinas y en menor medida en comercial, vemos positiva la tendencia de recuperación en los números de la empresa, además del buen momento en el segmento industrial (31% de los ingresos).