Participamos en la llamada de resultados de GCC luego de su reporte del 2T21, en el cual reportó variaciones en ingresos de +18.1 a/a y en EBITDA de +25.4% a/a, expandiendo el margen operativo en 334 pb y el EBITDA en 196 pb.

Durante la llamada la compañía comentó que la perspectiva para la industria era más alentadora, así mismo se tendría una demanda acumulada, la cual podría ser una buena oportunidad para la empresa.

Estrategia de crecimiento Derivado del incremento en la demanda y de que ya se encuentran operando a su mayor capacidad, la compañía podría estar buscando alguna adquisición atractiva, así mismo podríamos ver proyectos de expansión en alguna de sus plantas, las opciones que la compañía estaría contemplando serían las siguientes (todos los proyectos estarían buscando retornos de doble dígito):

 

1)Expansión de una planta de cemento: +1.1 mmt en nueva línea de calcinación.

2) Inversión en logística: Fortalecer red de distribución en Minneapolis, Minnesota y Utah o dos nuevos centros de distribución de cemento.

3) Proyecto en Samalayuca:+ 200 k mt de cemento por año a finales del 2022

4) Proyectos en la planta de Chihuahua

Cabe mencionar que la inversión sería alrededor de USD$450 mn – USD$500 mn durante los próximos 3 años, así mismo comentaron que en caso de no encontrar ningún activo atractivo para su adquisición estarían pagando deuda, lo que podría llevar el apalancamiento a negativo.

Dividendo Se autorizó un dividendo de P$1.0105 por acción pagadero el 17 de agosto del 2021.

Revisión de Guía Gracias al mejor panorama, tanto en México como en EEUU, la compañía revisó al alza su Guía 2021, en dónde incrementó volúmenes y precios, así mismo el rango de crecimiento EBITDA pasó de 4.0% -9.0% a 8.0% – 13.0%.