Resultados 3T21

Utilidad neta estable y en línea – Los resultados de Banorte estuvieron en línea con lo esperado a nivel de utilidad neta, la cual registró una ligera variación de -0.4% a/a. Para el año, la expectativa de Banorte es una generación de entre P$34.0-35.5 mil millones, lo que implica un aumento de 13.9% vs 2020 considerando el punto medio. Con los resultados acumulados al 3T21, vemos posible que los resultados queden en la parte media de este rango.

Ligero aumento en cartera de crédito – La cartera registró un aumento de 2.2% a/a. Por segmento, se observa un buen desempeño en hipotecario y comercial, contrarrestado por las disminuciones en corporativos, gobierno y tarjeta de crédito. La guía contempla un aumento de 5%-7% para 2021.

Estabilidad en margen antes de seguros – El margen financiero se mantuvo en el mismo nivel que hace un año, aunque después de descontar la operación de seguros disminuyó 2.9% a/a y -0.6% a/a, después de provisiones. La operación de seguros se ha visto impactada por la mayor siniestralidad a raíz de la pandemia.

Buen desempeño en crédito al consumo, mantiene caídas en corporativo y gobierno – A nivel consolidado se observa un ligero aumento en cartera, lo que refleja que para el banco, y para el sector, la recuperación del crédito en el año ha sido lenta. Los segmentos de crédito hipotecario, nómina y comercial, registran crecimientos; sin embargo, lo anterior se ve contrarrestado por la disminución en corporativos y gobierno. La morosidad se ubicó en un nivel de 1.21%, un aumento vs el 0.83% de 3T20, aunque se mantiene controlada.

Margen financiero estable antes de seguros – Los ingresos por intereses disminuyeron 0.2% y los gastos por intereses retrocedieron 0.7% a/a, con lo que el margen financiero permaneció prácticamente en el mismo nivel que hace un año.

Beneficios por mayores tasas – De acuerdo con Banorte, la sensibilidad del margen financiero por cada incremento de 100 pb en tasas de interés es de P$842 millones, por lo que hacia adelante deberíamos ver beneficios por los recientes aumentos en tasas.

Impacto por seguros – El resultado técnico, que incluye seguros y pensiones, disminuyó 26% a/a, debido a la mayor siniestralidad a raíz de la pandemia.

Comisiones en niveles pre pandemia, ligero retroceso en intermediación – Las comisiones netas aumentaron 11.6% a/a, gracias al crecimiento en comisiones por servicios bancarios (+24% a/a), particularmente en banca electrónica (+36% a/a). En intermediación se observó una ligera disminución de 1.0% a/a.

Capitalización alta – El ICAP del banco cerró el 3T21 en 21.9%, en donde 14.9% es capital fundamental. Lo anterior sugiere que el próximo año, si el regulador lo aprueba, el pago de dividendos podría ser atractivo.

Reporte neutral – Los números vinieron de acuerdo con lo esperado, con lo que esperamos que Banorte termine el año en línea con su guía. Cabe recordar que en el 4T21 la base de comparación en utilidad neta es baja por las reservas adicionales generadas en 4T20.