Económico 

Perspectiva. Ante la falta de indicadores relevantes durante la jornada, la atención de los mercados seguirá centrada en la evolución de la pandemia (algunos países europeos anticipan mayores restricciones sanitarias ante el repunte de los contagios; la FDA autorizó dosis de refuerzo para los inoculados con los fármacos de Pfizer y Moderna), seguirán asimilando las declaraciones de las autoridades monetarias de EEUU y del BCE, y estarán a la espera de la votación del paquete de gasto social en EEUU. Esta mañana el rendimiento del treasury a 10 años se ubica en 1.53%, mientras que el dólar se aprecia 0.5% frente a la canasta de divisas; el euro retrocede fuertemente (-0.7%). El USDMXN abre la sesión en $20.75.

Miembros Fed. Ayer, el Presidente de la Fed de Chicago, C. Evans, no descarta iniciar con los incrementos en la tasa de interés de referencia en 2022, si la inflación permanece elevada y los riesgos se extienden por más tiempo de lo esperado; su par de San Fco., M. Daly, consideró que, a pesar de la moderación en la tasa de desempleo, algunos hogares aún requieren cierto estímulo; finalmente, el Presidente de la Fed de NY, J. Williams, advirtió que la inflación se está volviendo cada vez más amplia y que las expectativas futuras se están presionando al alza.

Presidente BCE. C. Lagarde declaró que es poco probable que se cumplan las condiciones necesarias para comenzar a subir la tasa objetivo el próximo año, y mencionó que no se debe apresurar el endurecimiento de la política monetaria, considerando que los riesgos inflacionarios son de carácter transitorio y que podrían diluirse a medida que se supere la emergencia sanitaria.

A seguir. Lo más relevante de la sesión seguirán siendo las declaraciones de algunos miembros de la Fed, especialmente del Vicepresidente R. Clarida. La próxima semana se conocerán las últimas minutas de la Fed y de Banxico, las segundas revisiones del PIB 3T21 de EEUU y México, y a nivel local también destaca la publicación de las ventas minoristas y el Igae de septiembre, y la inflación al consumidor de la 1QNov.

Bursátil

Preocupa repunte de Covid en Europa. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses operan con movimientos mixtos ante las preocupaciones por el aumento de contagios en Europa y las medidas que se implementan para controlar este rebrote. En ese sentido, Austria anunció un nuevo confinamiento a nivel nacional, mientras que Alemania implementó restricciones más estrictas para las personas sin vacunar, ya que la cuarta ola ha llevado a aquel país a registrar niveles máximos en contagios. Por su parte, en EEUU la FDA autorizó la aplicación de una dosis de refuerzo para las vacunas de Moderna y Pfizer, aún queda pendiente la autorización del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Por sectores, las empresas energéticas registran bajas ante el ajuste de días recientes en los precios del petróleo, mientras que en el sector tecnológico se observan alzas. A la fecha, han reportado resultados del 3T21 más del 90% de las empresas del S&P 500, donde cerca de 80% superaron expectativas en utilidades. El día de hoy, el mercado estará atento a los comentarios de miembros de la Reserva Federal.

Positivo

  • DILLARD´S: Después de su anunció respecto a un dividendo especial de USD$15 por acción, pagadero el 15 de diciembre, la compañía sube en pre mercado.
  • FEMSA: Acordó adquirir Johnston Paper Company, Inc., empresa de distribución en Auburn, Nueva York. No detalla monto de compra. A octubre de 2021, los ingresos 12m de Johnston Paper fueron por USD$90 millones.

Neutral

  • AUTLAN: Llevó a cabo una emisión de CB´s de corto plazo quirografarios por P$150 millones a TIIE 28 más 0.50 pp a un plazo de 364 días, el destino de los fondos es para propósitos corporativos en general, incluyendo pago de pasivos, capital de trabajo y/o proyectos de inversión
  • GENTERA: Informa que a su subsidiaria Banco Compartamos le fueron ratificadas las calificaciones en escala Nacional e Internacional, por parte de la calificadora S&P Global en “BB+” y “MxAA”, manteniendo la perspectiva en Negativa.
  • WILLIAMS-SONOMA: Cae en pre mercado a pesar de reportar utilidades de USD$3.32 por acción, lo que supera el estimado de USD$3.14, así mismo gracias a la fortaleza en todas sus marcas elevó su guía anual.

Negativo

  • FOOT LOCKER: Cae en pre mercado a pesar de reportar mejores ventas comparables a las esperadas debido a que la compañía mencionó que las restricciones en la cadena de suministro también estarían presentes este trimestre
  • APPLIED MATERIALS: Derivado de la escasez en el suministro de algunos componentes la compañía anunció una perspectiva más débil para el trimestre en curso, en términos de utilidad e ingresos estuvo por debajo de lo esperado.

Cambios

El día de ayer vimos a todas las monedas emergentes depreciarse frente al dólar después de que el Banco de Turquía bajara su tasa de referencia 100bps para estar en 15% con inflación de 20%, El MXN con mucha volatilidad y poca liquidez llego a tocar 20.88 para regresar a niveles de 20.70, cerrando en 20.78.

El mundo quiere saber quién dirigirá la Reserva Federal a partir de febrero del próximo año, y todos tienen una opinión al respecto. El senador demócrata Joe Manchin busca reunirse con el gobernador de la Fed, Lael Brainard, y tener una conversación de seguimiento con el actual presidente Jerome Powell, según una persona familiarizada con el asunto. Se espera que el presidente Joe Biden anuncie una decisión de la Fed antes de las vacaciones de Acción de Gracias. El presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown, dijo esta semana que no tiene dudas de que el Senado confirmaría a Powell o Brainard, los dos favoritos.

El último aumento de infecciones por Covid-19 está provocando medidas drásticas en Europa. Austria entrará en un bloqueo nacional a partir del lunes, ya que un pico de virus récord amenaza con abrumar el sistema de atención médica del país. La crisis de Alemania está empeorando, imponiendo restricciones a las reuniones navideñas, mientras que Hungría registró su nivel más alto de casos. En Estados Unidos, el brote está aumentando nuevamente y se está trasladando al medio oeste, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Mientras tanto, un mercado húmedo de Wuhan ha resurgido como el origen probable de Covid-19 después de que la investigación mostrara que el primer caso identificado desarrolló síntomas más tarde de lo que se informó inicialmente.