Resiliencia – La compañía reportó mejor a nuestro estimado, en ventas presentó un incremento de 25.3% a/a, mientras que el EBITDA presento un decremento de 0.55% a/a, lo anterior principalmente por complicaciones en las cadenas de suministro de la industria. En EEUU la producción incrementó 11.8%% a/a y la venta de autos cayó 21.4% a/a, por su parte en Europa la disminución fue de 1.4% a/a en producción y en ventas -8.9% a/a.
Márgenes – A pesar de un mejor desempeño observamos una caída en márgenes con un decremento de 108 pb en el margen operativo y de 323 pb en el margen EBITDA. Cabe mencionar que la compañía continua con una estrategia de eficiencia en costos lo que ayudaría a compensar parcialmente los impactos inflacionarios.
Utilidad Neta – Para el segundo trimestre del 2022 observamos una utilidad neta de P$594 millones, que se compara con una utilidad de P$886 millones en el 2T21. Esto por relacionado con inflación, incremento en costos de energía y problemas en las cadenas de distribución, así como por una mayor carga fiscal.
Volumen – El volumen del 2T22 incrementó 9.6% a/a gracias a una mayor producción de los clientes de ciertas regiones, como consecuencia de un relajamiento parcial de la cadena de suministro, así como por el lanzamiento de nuevos productos.
Aluminio Ayuda a las Ventas – En el trimestre además de que la producción de los clientes de la compañía en Norteamérica incrementó 25.0% a/a, el incremento en precios del aluminio también favoreció el resultado en ventas.
Mejora en Resultados Operativos – Se presentó una ganancia operativa de P$1,474 millones, con un EBITDA de P$2,980 millones, lo que resulta en una variación de +6.5% a/a y -0.5% a/a, respectivamente. Esto como resultado de mejores volúmenes, principalmente en Norte América y alza en precios de aluminio, así como por las estrategias de reducción de costos.
Desglose por Región – En Norteamérica los ingresos presentaron una recuperación de 43.5% a/a, gracias a un mayor volumen, derivado del incremento en producción de los clientes de la compañía, así como por el lanzamiento de nuevos productos y el alza en precios de aluminio. En el Flujo operativo crecieron 13.5% a/a. En Europa se vio un aumento de 3.3% a/a en ingresos y el flujo cayó 16.6% a/a como consecuencia de mayores costos de energía e inflación. Cabe mencionar que en el Resto del Mundo el ingreso presentó un incremento de 25.4% a/a; sin embargo, el EBITDA decreció 1.9% a/a.
Deuda – Al cierre del segundo trimestre del 2022 la deuda neta de Nemak fue de P$23,776 millones, con un nivel de apalancamiento UDM de 2.31x.
Inversión – Durante el 2T22 la compañía aseguró contratos en todas sus líneas de producto por un valor aproximado de USD$240 millones anuales, de lo anterior el 95% correspondería a negocios incrementales
Autos Eléctricos – La compañía continúa avanzando en el libro de órdenes de VE/CE hacia su objetivo de USD$2 mil millones para 2025, este trimestre el monto ascendió a USD$1.4 mil millones.