Mixto – La Comer presentó cifras positivas por debajo de nuestras expectativas y las del mercado a nivel de EBITDA. La utilidad neta supero las expectativas del consenso.
Impulso por aperturas – Los ingresos crecieron 13.8% a/a, con un avance en Ventas Mismas Tiendas –VMT– de 8.5% a/a, cifra que fue menor a lo reportado por ANTAD de 10.7% a/a. Las ventas fueron resultado de las aperturas recientes y por las estrategias promocionales de “Temporada Naranja” y “Miércoles de Plaza”.
Rentabilidad – El margen bruto presentó una expansión de 14 pb, resultado de la recuperación del segmento inmobiliario, y mayor desplazamiento de productos con mayor rentabilidad. Los gastos fueron mayores derivado de aperturas, personal, energía y un pago extraordinario de impuestos al SAT. El EBITDA creció 4.8% a/a con un retroceso en margen de 81 pb.
Tiene menor crecimiento en VMT que el sector – Los ingresos crecieron 13.8% a/a por la contribución de las nuevas unidades, así como el avance en VMT de 8.5% a/a, resalta que el reporte en ventas fue por debajo de lo reportado por el sector autoservicios de 10.7% a/a. Los ingresos siguieron impulsados por la estrategia en las campañas promocionales de temporada de verano como “Temporada Naranja” y la campaña de “Miércoles de Plaza”.
Todos los formatos y todas las regiones presentaron avances positivos en ventas. Por categoría de productos se reportó incremento en comida preparada, tortillería y panadería.
La plataforma digital de “La Comer en tu Casa”, se mantiene en niveles importantes, no obstante, se observa que su participación sobre el total de las ventas es ligeramente moderada respecto al año pasado.
Mayores gastos frenan rentabilidad – El margen bruto se ubicó en 28.0% lo que presentó una expansión de 14 pb, como resultado de una mayor participación en ventas de las secciones de panadería y comida preparada, que tienen mayor margen. Asimismo, se atribuye el mejor desempeño de la división inmobiliaria. Los gastos fueron mayores por sueldos y prestaciones, de sistemas, energía eléctrica, y un pago extraordinario que hicieron al SAT, por lo que el margen EBITDA presentó un retroceso de 87 pb.
Costo Financiero – El CIF registró un gasto neto de P$123 mil, como resultado de ingresos por rendimientos en inversión, intereses por arrendamiento y movimientos cambiarios.
Utilidad Neta – La utilidad neta creció 10.4% a/a, como resultado de un menor RIF y una tasa de impuestos que paso de 20.6% a 11.2%.
Perspectiva Neutral – El desempeño en VMT es por debajo del reportado por el sector de autoservicios. Consideramos que hay un ambiente de fuerte competencia en precios. Asimismo, creemos que hay afectación de un menor ticket de compra ante la presión en el consumidor que enfrenta un entorno inflacionario elevado, y altas tasas de interés. Consideramos que este escenario se mantendría así, por lo que nos mantendríamos con cautela en el corto plazo.