- Noticia: La inflación al consumidor durante octubre 2022 creció 8.41% a tasa anual, menos a lo previsto por GFB×+ y el consenso (8.45%). El índice subyacente* se ubicó en 8.42%, trivialmente debajo de nuestra proyección (8.44%).
- Relevante: Tras cuatro meses al alza, la inflación general se moderó, aunque solamente gracias al menor dinamismo en el no subyacente (agropecuarios, energéticos); el subyacente hiló 23 meses al alza, principalmente presionada por mercancías alimenticias.
- Implicación: Consideramos que la inflación seguiría moderándose en adelante. No obstante, la variable permanecerá elevada y fuera de la meta del Banxico hasta fines de 2024. Persisten importantes riesgos sobre el panorama. Además, se espera que la Fed mantenga un agresivo ajuste monetario. Por ello, prevemos que el Banxico eleve en 75 pb. la tasa objetivo esta semana.
Inflación mensual: Ayudó baja en gas LP
La inflación mensual fue la menor para un octubre desde 2019, ayudada por el descenso en los precios del gas LP. La subyacente apuntó su mayor alza mensual para un mismo mes desde 1999. Destacó el incremento en los precios de gasolinas y electricidad, aunque este último se explica por un efecto estacional asociado al término del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 18 ciudades del país. También resaltan presiones en una amplia variedad de categorías, desde alimentos (tortilla, leche) hasta servicios (vivienda, restaurantes).
Inflación anual: Menor presión sólo en el encabezado
La inflación general anual se desaceleró por primera vez en cinco lecturas, debido a un menor dinamismo en el no subyacente, tanto agropecuarios como energéticos.
El subyacente hiló 23 meses consecutivos al alza. El componente de mercancías sigue ejerciendo fuertes presiones, especialmente las alimenticias. Los servicios (vivienda, educación, otros) se moderaron en el margen tras acelerarse en las cuatro lecturas anteriores, pero su variación sigue alrededor de máximos desde 2003.
Inflación al productor: Cinco meses en descenso
La inflación al productor se moderó de 8.71 a 7.20% a/a, ayudada por una alta base comparativa y al tiempo que la cotización de algunos metales y costos logísticos siguen cediendo, lo que eclipsó el repunte en los precios del petróleo. El costo de producir bienes y servicios destinados para el consumo final pasó de 8.71 a 8.42% a/a.
Inflación cederá lentamente, presionando al Banxico
Estimamos que la inflación siga moderándose en adelante, pero que permanezca en niveles relativamente elevados y superiores al rango de tolerancia del Banxico hasta fines del 2024.
A la baja, seguirán ayudando, por el lado de la oferta, el desvanecimiento de cuellos de botella en la producción y la corrección en los precios de algunas materias primas, principalmente metales, puesto que la cotización del petróleo es soportada por la guerra en Ucrania y cortes en la producción de la OPEP. Por el lado de la demanda, anticipamos que el consumo privado se desacelere, ante la dilución del poder adquisitivo y costos financieros más elevados.
Sin embargo, la dinámica en los precios al consumidor mostrará cierta renuencia a disminuir y enfrenta diversos riesgos al alza, debido a: i) la latencia de los conflictos geopolíticos y de la política de “tolerancia cero” al covid en CHI, que pueden provocar nuevas afectaciones en las cadenas de suministro y en la cotización de materias primas; ii) la contaminación de las expectativas de precios para el corto y mediano plazo; iii) las presiones salariales; y, iv) el agresivo ajuste monetario por parte de la Fed, que puede producir episodios de volatilidad cambiaria.
En un entorno todavía adverso e incierto para la inflación, estimamos que el Banxico lleve la tasa de interés objetivo a 10.50% al cierre de este año y, posiblemente, hasta 11.00% durante el 1T23. Esto, con el fin de anclar las expectativas de precios, ofrecer un amplio diferencial respecto a la Fed (evitar presiones cambiarias) y, así, contribuir a que la inflación efectivamente continúe moderándose.