Económico 
Perspectiva. No descartamos una menor aversión al riesgo inicialmente, impulsada por el dato de inflación al consumidor en EE. UU. que al parecer muestra señales de moderación. No obstante, ésta podría revertirse más adelante por: i) la actualización sobre la guerra en UKR, donde se reportan nuevos ataques rusos a instalaciones eléctricas en UKR; ii) el incremento de casos de covid en CHI y su impacto en el sector financiero, donde se están reactivando algunas medidas sanitarias, y iii) la expectativa por la reunión de política monetaria de la Fed de mañana. Al inicio de la sesión, el rendimiento del treasury a 10 años bajó a 3.45%, su menor nivel en siete jornadas, mientras que el dólar se depreció 1.3% frente a la cesta de divisas; el USDMXN disminuye 10 cts y abre en $19.72.
EE. UU.: Inflación al consumidor nov. Se desaceleró por quinta lectura consecutiva, registró su menor alza desde enero, y se ubicó por debajo de lo esperado (7.1% a/a obs., 7.3% esp., 7.7% ant.). Mensualmente también creció menos de lo esperado (0.1% vs 0.3%). Así mismo, el componente subyacente también sorprendió al desacelerarse a 6.0% a/a (6.1% esp.), y 0.2% m/m (0.3% esp.).
MX: Prod. Ind. oct. Creció 0.4% m/m con cifras ajustadas, rebotando desde la ligera caída previa. Al interior todas las actividades industriales lograron crecer: la minería lideró el avance con 1.6%, seguida por la construcción con 1.0%, y finalmente la manufactura, que apenas creció 0.1%. A tasa anual, la industria creció 3.1%.
A seguir. Esta semana habrá anuncio de política monetaria de la Fed, el BCE, el BoE, y el Banxico; se conocerán las ventas minoristas y la producción industrial de noviembre en EE. UU. y China; también la cifra final de inflación de noviembre en la E. Z.
Bursátil
Inicia reunión de la FED. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses se ubican al alza, los inversionistas asimilan el dato de inflación de noviembre que se ubicó en 7.1%, a/a, cifra inferior al 7.3% esperado y al 7.7% registrado en octubre. Los datos serán evaluados para la decisión de la junta de la FED en la reunión que inicia este martes y concluye el miércoles con la conferencia de Jerome Powell, presidente de la FED, y en la que se espera una actualización de las perspectivas para la economía para 2023. La expectativa de alza en tasas en EEUU se mantiene en 50 pb, lo que sería un menor nivel de alza después de los cuatro aumentos previos de 75 pb y que llevaron a la tasa de referencia a colocarse en un nivel de 4.0%. A nivel internacional se desata una nueva ola de COVUD en China, por su parte EEUU presiona a Corea del Sur por los controles de exportación de chips. Rusia comenzó a lanzar drones iraníes a Ucrania, mientras el presidente ucraniano pide a las fuerzas rusas que abandonen su país a tiempo para Navidad. Esta semana además de la junta de política monetaria de la FED también se espera la reunión del BCE, el BOE y de Banxico.
Positivo
- ORACLE: Publicó resultados positivos, la compañía continúa logrando avances significativos en el traslado de una mayor parte de su negocio a la nube.
- BOEING: Anunció un pedido de 200 aviones, con opción a futuras compras, el pedido tiene un valor aproximado de USD$43 mil millones.
- MODERNA: Anunció que su vacuna experimental contra el melanoma redujo el riesgo de recurrencia del cáncer de piel en un 44%.
- MIRATI THERAPEUTICS: Compartió que su nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón recibió aprobación de la FDA.
Neutral
- FIBRA MACQUARIE: Anunció la firma de una línea de crédito no garantizada y vinculada a la sustentabilidad por USD$150.0 millones. La empresa hará una disposición de US$75.0 millones al cierre, de los cuales US$50.0 millones se utilizarán para repagar deuda y el resto para financiar inversiones de capital.
- GAP: Dispuso de una línea de crédito con Banco Nacional de México por P$1,500 millones, a un plazo de 18 meses, a tasa variable de TIIE-28 más 38 puntos base. Los recursos serán utilizados para inversiones de capital.
Mercado de dinero
El bono mexicano de 10 años valuó en 8.95% (+4pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 534pb. La curva de Mbonos finalizó el viernes reacomodando los niveles a los resultados de las subastas y permutas de la semana.
En la apertura, esperamos que los Mbonos se aprecien con fuerza, así como lo hacen los bonos en EEUU cuyas tasas se ajustan alrededor de -14pb tras el reporte de inflación de noviembre que bajó aún más de lo estimado, pues se esperaba ver un ajuste de 7.7% a 7.3% en la lectura anual y alcanzó un 7.1% el dato real, aliviando mucho la presión sobre la FED en la junta de mañana e incluso la tasa terminal que alcanzará el banco central en las siguientes reuniones. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.61% (+3pb) y hoy baja a 3.48%.