Económico

Perspectiva. Prevemos que la asimilación de los últimos datos de inflación al consumidor y productor en los EE. UU., y de las minutas de la Fed, soporten el apetito por riesgo en la sesión, al sugerir la posibilidad de mayor flexibilidad en las futuras acciones de la Fed. Esto, incluso pese al tono mixto de los comentarios de miembros de la Fed: la Presidente Regional de San Francisco sugirió que posiblemente no se necesiten más ajustes en las tasas de interés; su contraparte de Richmond afirmó que “todavía hay trabajo por hacer” para llevar la inflación a la meta. El rendimiento del treasury a 10 años se mantiene en 3.39% (s/c) y el índice dólar se deprecia 0.3%. El USDMXN rebota marginalmente a $18.09 (+2 cts.), tras caer 11 cts. ayer. El precio del petróleo WTI desciende a 82.8 dpb (-0.5%); el oro se fortalece 1.5%.

  1. UU.: Minutas Fed; inflación al productor marzo. En las minutas de la reunión del 21-22 de marzo, publicadas ayer, unos miembros del Comité expresaron que, en ausencia de los recientes eventos en el sistema bancario, habrían optado por subir la tasa de interés en 50 pb., y no en 25 pb.; otros, incluso señalaron que consideraron no subir las tasas ante dichos eventos. Así mismo, varios afirmaron que su pronóstico para el nivel adecuado de los fondos federales hubiera sido mayor, de no ser por los problemas en el sistema bancario. En marzo, los precios al productor se desaceleraron de 4.9 a 2.7% a/a vs. 3.0% esperado, su menor variación desde inicios de 2021. Los reclamos semanales por seguro de desempleo subieron de 228 a 239 mil vs. 235 mil estimado.

CHI: Balanza comercial marzo. Las exportaciones sorprendieron positivamente, al rebotar 14.8% a/a (-7.1% esperado), gracias a una sólida demanda de otros países asiáticos y de EUR. Las importaciones cayeron 1.4% a/a.

A seguir. Subastas de valores gubernamentales en los EE. UU. y las minutas de la última reunión del Banco de México.

Bursátil

Inflación crece a menor ritmo. Los futuros de los índices accionarios en EEUU operan con alzas, reaccionando a la cifra de precios al productor correspondiente a marzo, que en su variación mensual registró una variación mensual de -0.5%, mientras que el consenso esperara que se mantuviera estable. Esta cifra se suma al dato de inflación de precios al productor publicada el día de ayer y que también registró un menor ritmo de crecimiento, ambos indicadores respaldarían la expectativa de una postura de política monetaria por parte de la Fed menos restrictiva. En temas corporativos, la expectativa se mantiene en el inicio de la temporada de reportes correspondientes al primer trimestre del año, en donde mañana destaca la publicación de cifras de los bancos, mientras que hoy se dieron a conocer los resultados de Delta Airlines, que dio a conocer una guía mejor a o esperado.

 

Positivo

  • DELTA AIRLINES: Sube en pre mercado más de 2.0% después de proyectar reservas anticipadas récord para el verano, así mismo pronosticó un incremento en ventas entre 15% y 17% y utilidades por acción entre USD$2.0 y USD$2.25.
  • AMAZON : Publicó su carta anual para accionistas en dónde menciona que a pesar de la desafiante situación, confían en que los esfuerzos en reducción de costos pronto darán beneficios.
  • TWITTER: Circula en medios que la compañía se estaría asociando con Etoro para ofrecer la opción de comprar y vender acciones y otros activos a sus usuarios.
  • FMTY: Fitch subió las calificaciones la calificación nacional de largo plazo en ‘AA+(mex)’ desde ‘AA(mex)’ y las calificaciones internacionales de riesgo emisor de largo plazo en monedas extranjera y local a ‘BBB-’ desde ‘BB+’. La Perspectiva es Estable.
Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.77%% (-1pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 538pb. La curva de Mbonos se ajustó con tendencia de empinamiento, corrigiendo parte del aplanamiento de los días anteriores, en línea con el movimiento de las tasas estadounidenses que se ajustaron por la lectura de inflación general por debajo de estimados.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se aprecien nuevamente y tengan de nuevo esta tendencia de empinamiento que hay en las tasas de los bonos en EEUU por el dato de precios al productor que también evidencia un enfriamiento en la inflación. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.39% (-4pb) y hoy baja a 3.38%.