Presión en Resultados – En el 2T23 los ingresos totales disminuyeron 4.5%% a/a. Sin efectos de tipo de cambio, los ingresos por servicios aumentaron 5.0% a/a, con un crecimiento del 6.7% a/a en los servicios móviles y del 2.3% a/a en líneas fijas. La compañía se vio impactada por efectos del tipo de cambio, derivado del MXN frente a otras monedas.
Decremento en EBITDA, mejora en margen – El EBITDA consolidado disminuyó 3.7% a/a en MXN, mientras que a tipos de cambio constantes el incremento fue de 5.6% a/a. A pesar de lo anterior, se presentó una mejora en márgenes de 37.1 pb y 33.1 pb en la parte operativo y EBITDA, respectivamente.
Utilidad neta – La utilidad neta registró un avance de 89.1% a/a derivado de mayores ganancias cambiarias, asimismo el margen presentó una expansión de 633 pb.
Ingresos – Los ingresos decrecieron 4.5% a/a en MXN, donde sin los efectos de tipo de cambio los ingresos por servicios aumentaron 5.0% a/a. Los ingresos por servicios continuaron creciendo en la plataforma fija principalmente en México, Brasil y Austria, incrementando 2.3% a/a a tipos de cambio constantes, en la plataforma móvil el crecimiento fue de 6.7% a/a, derivado de la normalización de ingresos móviles en Brasil. Cabe mencionar que la tendencia a la baja de los ingresos de tv de paga se detuvo, al mantenerse sin cambios en el trimestre.
México – La compañía agregó poco más de 262 mil suscriptores, incluyendo 199 mil de prepago, cerrando el trimestre con 83.2 millones de suscriptores. En términos del segmento fijo sumaron 130 mil UGIs. Los ingresos aumentaron 3.6% a/a, derivado de un incremento en servicios de 6.1% a/a, a pesar del decremento en ingresos por equipo de 6.1% a/a, mientras que en el caso de ingresos por línea fija de se presentó un avance de 5.6% a/a. El EBITDA creció 5.1% a/a y presentó un avance marginal en margen pasando de 40.3% en el 2T22 a 40.9% en el 2T23.
Brasil – Los ingresos incrementaron 7.6% a/a, con un aumento en los ingresos por servicio de 6.1% a/a, con los ingresos celulares subiendo 15.0% a/a, mientras que se presentó un decremento en servicios fijos del 0.8% a/a. El EBITDA incrementó 9.0% a/a, con un margen de 41.1% vs el margen de 40.5% en el 2T22.
Austria – Los resultados fueron positivos con un avance del 3.9% a/a en ingresos y en EBITDA 4.3% a/a; esto como resultado del crecimiento en todas las operaciones y sólidas tendencias operativas. El margen EBITDA fue de 38.4% vs 38.2% en el 2T22.
Evento Relevante – En el mes de abril los accionistas de la compañía aprobaron un fondo de recompra de P$20 mil millones y el pago de un dividendo ordinario de P$0.46 por acción a pagarse en julio y noviembre.
Deuda – La deuda neta (con arrendamientos) ascendió a P$611 mil millones, concluyendo en un apalancamiento de 1.86x.