Perspectiva 

+ Estimamos altamente probable que los indicadores del mercado laboral publicados estos días en los EE. UU. (JOLTS, ADP), que mostraron un enfriamiento mayor a lo esperado, soporten la narrativa del fin del ciclo de alzas y de una serie se recortes para el próximo año en las tasas de interés por parte del Fed. Lo anterior, mientras se está a la espera de la publicación de las nóminas no agrícolas, este viernes.

+ Los futuros de los índices accionarios en EE. UU. operan con ligeros avances, luego de los retrocesos observados en las dos sesiones previas y asimilando positivamente la cifra de empleo de ADP. El rendimiento del treasury a 10 años no muestra mayores cambios esta mañana, después de caer 8.8 pb. el día de ayer, en respuesta las cifras debajo de lo anticipado de apertura de vacantes en los EE. UU. El índice dólar (-0.1%) se debilita ligeramente, probablemente ante la expectativa de que el Fed empiece a reducir la tasa objetivo en la primera mitad de 2024. El peso mexicano se aprecia por segundo día consecutivo contra la divisa estadounidense. La cotización del petróleo retrocede por quinta sesión, reflejando dudas en cuanto a si la OPEP ejercerá los recortes anunciados en la producción y, además, expectativas de que estas sean compensadas por mayores exportaciones estadounidenses. El precio del oro sube por primera vez en tres días.

Al detalle

+ Ayer, en los EE. UU., se conoció que la apertura de vacantes en octubre fue de 8.7 millones, mínimo desde marzo 2021 y debajo de los 9.3 millones esperadas. Hoy, el reporte de empleo ADP registró 103 mil nuevas posiciones, menores a las 106 mil de octubre (revisado desde 113 mil) y las 130 mil previstas, enfriándose en los sectores de manufactura, construcción, ocio y hospedaje.

+ Nvidia anunció que empezará a desarrollar productos que cumplen con las restricciones impuestas por los EE. UU. para las exportaciones a China.

+ Nio, productor de vehículos eléctricos chino, anunció su plan para escindir su división de fabricación de baterías.

+ GAP anunció que el tráfico de pasajeros en noviembre de 2023 registró un incremento total de 0.7% a/a.

+ VESTA anunció el inicio de una oferta pública de suscripción de 4 millones de ADS, representando 40 millones de sus acciones ordinarias.

A seguir…

+ Los inventarios semanales de petróleo en los EE. UU.; y, por la noche, en China, la balanza comercial para noviembre.