• Volúmenes. El volumen presentó un decremento del 7.0% a/a derivado de importaciones, efectos estacionales y paros por mantenimiento.
  • Industria. La industria en 2024 continuará en un panorama complicado, pero durante el trimestre se vio una mejora en los márgenes de referencia de PET y EPS, por lo que esperamos una mejora paulatina.
  • Recomendación. Estimamos que la acción se siga viendo afectada por las expectativas desafiantes de la industria para el año en curso.

Reporte Complicado.

La compañía reportó por debajo de lo esperado, con un decremento en volumen de 11.0% a/a, como resultado de la influencia de importaciones provenientes de Asia. El Flujo comparable cayó 44.9% a/a derivado de importaciones, efectos estacionales y algunos paros por temas de mantenimiento.

Poliéster.

Presentó un decremento en volúmenes del 10.0% a/a, por mayor competitividad, los márgenes de referencia de PET  en Asia incrementaron a USD$285 +5.0% t/t. En USD las ventas cayeron 24.0% a/a y el EBITDA comparable decreció 19.0% a/a. La desconexión entre los precios norteamericanos y asiáticos decreció 47.0% t/t. En términos de flujo reportado el decremento fue del 74.0% a/a, como consecuencia de arrastre de materias primas, hiperinflación  e inventarios.

P&Q.

En el 4T23 presentaron un decremento en volúmenes de 11.0% a/a, derivado de estacionalidad y trabajos de mantenimiento, así como por la dinámica de oferta. Las ventas en USD decrecieron 23.0% a/a, con un flujo comparable de USD$43 millones, una caída del 64.0% a/a. Lo anterior como consecuencia de la caída en los márgenes de EPS y polipropileno. El EBITDA reportado decreció 71.0% a/a.

Flujo.

El EBITDA Reportado del 4T23 fue de USD$53 millones lo que representa un decremento del 71.0% a/a. El Flujo Comparable cerró en USD$167 millones, una caída de 38.0% a/a, derivado de mayores costos de materias primas principalmente para Polipropileno.