• Desempeño operativo. La emisora sigue marcando cifras récord en ventas, compensando los efectos cambiarios de trimestre previos y repuntando en sus exportaciones, que sumado a su eficiencia operativa liga 10 trimestres de expansión en márgenes.
  • Atractivo nivel de valuación. La compañía opera a un múltiplo P/U de 13.4x v.s. su promedio de 5 años de 19.5x, nivel  apoyado por el crecimiento de sus utilidades, y debido a la expectativa de continuar al alza en las ventas de exportación, podríamos esperar positivos resultados hacia adelante.

Repunte en exportaciones. Las ventas netas de la compañía aumentaron 2.6% a/a en el 2T24 y marcando cifra récord, apoyado por incremento de 2.0% y 3.0% a/a de productos al consumidor y Away from Home, así como un crecimiento de 11.0% a/a de exportaciones, rompiendo la racha negativa en el rubro.

Expansión en márgenes. Pese a la volatilidad de las materias primas durante el periodo, se registró una mejora en el margen bruto, sumado al programa de ahorro de costos que generó $400 mdp, y que compensó el aumento de 9.0% a/a en gastos operativos por mayores gastos de distribución, así, el margen operativo y EBITDA mejoraron más de 300 pb en su comparativo anual, acumulando 10 trimestres de mejoras en márgenes.

Menor costo de financiamiento. El costo financiero disminuyó 6.6% a/a debido a una menor deuda neta. Durante el trimestre, la empresa reportó una pérdida cambiaria de $37 mdp, comparado con la ganancia de $1 mdp reportado en el mismo periodo del año anterior.

Movimientos de capital. Durante los últimos 12 meses, la compañía invirtió $2,133 mdp en Capex, se pagó  un total de $5,164 mdp de dividendos y se liquidó $5,291 mdp de deuda, dejando una razón de Deuda neta sobre Ebitda de 0.7x. Y terminó el 2T24 con una posición de efectivo de $16,900 mdp.

Reporte Positivo. La emisora presentó un positivo 2T24, marcando nuevo récord en ventas, apoyado por el repunte en exportaciones, además continúa reportando crecimiento de doble dígito a nivel operativo y neto. Cabe destacar que KIMBER sigue disminuyendo sus gastos financieros, lo que apoya la expansión de su resultado neto y mejorando su perfil de deuda.