• Lenta electrificación . La compañía continúa viendo sus volúmenes afectados principalmente en Norteamérica.
  • Perspectiva. Consideramos que la implicación sería neutral para el precio de la acción, ya que presentó un reporte mejor a lo esperado en ebitda y utilidad neta, pero con cifras negativas.
  • Valuación. En el trimestre incrementaría su ROE UDM a 2.4%, gracias a mayor Utilidad neta. En términos de capex, bajó su capex a depreciación a 1.0x desde 1.5x en el 3T23.

Ventas Por Debajo del Consenso

A pesar de un reporte negativo, la compañía presentó cifras mejor a lo esperado en ebitda y utilidad neta. Las ventas presentaron un decremento de 3.8% a/a, mientras que el EBITDA presentó un avance de 2.8% a/a. En EE. UU., la producción decreció 3.8% a/a y las ventas de autos  prácticamente se mantuvieron estables -0.4% a/a derivado de una demanda firme  e incentivos incrementales. En Europa, el decremento fue de 3.7% a/a en producción y en ventas de -4.7% a/a. Lo anterior por la disminución  de adopción de autos eléctricos, así como alta base de comparación.

Volumen

El volumen del 3T24 decreció 9.3% a/a, derivado de una menor producción en Norteamérica y de componentes para vehículos eléctricos.

Flujo Estable

Se presentó una utilidad operativa por USD$73 millones, con un EBITDA de USD$168 millones, lo que da una variación de +2.8% a/a lo anterior gracias a una mayor depreciación y amortización, así como por el progreso en negociaciones comerciales y eficiencias operativas. Destacamos que el margen EBITDA creció 88 pb.

Resultado Neto

Como consecuencia de pérdidas cambiarias, parcialmente compensadas por un menor impuesto sobre la renta, la utilidad fue de USD$5 millones.

Desglose por Región

En Norteamérica los ingresos presentaron una caída de 11.3% a/a. El Flujo operativo cayó 9.7% a/a. En Europa, se vio un incremento de 3.2% a/a en ingresos. En el resto de las regiones, el ingreso incrementó 13.5% a/a, y el EBITDA creció 13.0% a/a.