RESUMEN 

+Al finalizar la sesión, los principales índices accionarios cerraron de forma positiva, con el promedio industrial Dow Jones a la cabeza (+0.7%), seguido por el S&P 500 (+0.2%), y por último, el Nasdaq (+0.2%), ignorando así el nerviosismo generado por los reportes decepcionantes de algunas tecnológicas y por las tensiones comerciales.

+En materia corporativa lo más importante es que MicroStrategy anunció su cambio de nombre previo a la presentación de sus resultados trimestrales.

+En el mercado accionario local, el IPC retrocedió 0.6%, en contraste con sus pares estadounidenses. A ello contribuyó la caída en Bajío, Chedraui, y Cuervo, que retrocedieron 2.3, 2.0, y 1.9%, respectivamente.

+El rendimiento del treasury a 10 años disminuyó 9.3 pbs a 4.41%, nivel no visto en casi dos meses, posiblemente reflejando un mayor apetito por riesgo (tensiones comerciales; reportes corporativos decepcionantes).

+Por su parte, el índice dólar mantuvo sus pérdidas al retroceder 0.3%, su segunda baja al hilo. Pese a ello, el real brasileño y el peso mexicano fueron las únicas monedas con desempeño negativo al interior de la cesta de divisas; el USDMXN cerró en $20.57 (+7 cts).

+En cuanto a materias primas, el precio del petróleo (WTI) retrocedió 2.1% a 71.2 dpb, pero el del oro avanzó 0.7% y marcó un nuevo máximo histórico.

EL DETALLE

+El Presidente del Fed de Richmond comentó que será necesario algo de tiempo para evaluar los datos económicos y definir las siguientes decisiones de política monetaria. Su par de Chicago alertó sobre los riesgos inflacionarios de los aranceles.

+En enero, la nómina privada ADP de EE. UU. creció en 183 mil nuevos empleos, superando tanto el dato esperado como el anterior.

+La inversión fija bruta de México se contrajo 0.7% a/a en noviembre, mientras que el consumo privado avanzó 0.3%. Mensualmente el consumo rebotó 0.5%, luego de dos caídas al hilo.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Mañana serán relevantes las declaraciones del Gobernador del Fed C. Waller, y la publicación de las nuevas solicitudes del seguro de desempleo, ambos en EE. UU.; habrá anuncio de política monetaria del BoE y del Banxico; en México se publicará la confianza del consumidor de enero.