• Supera expectativas. Alsea mantiene su crecimiento en ventas, ante el efecto calendario y de tipo de cambio, compensando los costos y gastos, superando las expectativas del consenso en EBITDA y utilidad neta.
  • Valuación. Derivado de la mejora en utilidad neta, la emisora cotiza en un múltiplo P/U de 24.3x, mejor respecto del promedio de 5 años de 28.2x, mientras que su múltiplo EV/Ebitda se coloca en 4.5x frente a su promedio de 5.4x.

Crecimiento en ventas. Las ventas de Alsea aumentaron 13.6% a/a en el 2T25, apoyado por el efecto de tipo de cambio y por el desempeño de todas las regiones: México (+9.1%), recuperando tracción ante el efecto calendario y productos de atracción de cliente; Europa (+25.4%) apoyado por el tipo de cambio; y Sudamérica (+9.4%) por el efecto cambiario e inflación en la región. No obstante, las ventas misma tiendas del consolidado desaceleraron de 9.3% en el 2T24 a 4.9% en el 2T25.

Libera presión en márgenes.  El margen operativo mejoró 80 pb en su comparativo anual, derivado del crecimiento en ventas  que mitigó el incremento en costos (+16.3% a/a) y gastos (+13.8% a/a). De esta forma, y ante una baja base de comparación, la utilidad operativa aumentó 4.4% a/a y el EBITDA aumentó 14.0% a/a.

Rentabilidad. La utilidad neta al 2T25 incrementó 294.0% a/a, ante una muy baja base de comparación, apoyado también por un menor costo integral de financiamiento, apoyado por ganancias cambiarias no monetarias por la apreciación del peso mexicano. Así, el margen neto incrementó 370 pb hasta 5.2% en el 2T25.

Indicadores financieros. Alsea registró una mejor en su razón deuda neta sobre EBITDA de 2.8x a 2.7x. En el 1S25, la compañía invirtió $2,474 mdp en Capex, con la apertura de 24 unidades en el 2T25, remodelación y mantenimiento.  En el 2T25 el flujo de efectivo fue negativo con $2,677 mdp, por un incremento en intereses principalmente relacionado al pago de intereses del bono internacional en dólares

Reporte positivo. La empresa reportó cifras positivas en su 2T25, acelerando su crecimiento en ventas, apoyado por el desempeño en todas sus regiones, aunque ligeramente ralentizado en ventas mismas tiendas. La compañía hizo frente al incremento en costos y gastos, , mejorando ligeramente sus márgenes. Por último, se observa un incremento en utilidad neta ante bajas bases de comparación.