• Debajo de expectativas. Gruma finalizó con cifras por debajo de lo esperado por el consenso en el 2T25, aún presionado por la fortaleza del peso, pero con ligeras mejoras en el volumen de ventas y liberando presiones en márgenes.
  • Valuación. La emisora cotiza a un atractivo nivel de valuación por múltiplo P/U de 11.6x, comparado con su promedio de 5 años de 15.0x, con sólidas estrategias de rentabilidad y siendo de un sector defensivo.

Volumen. En el 2T25, el volumen total de Gruma aumentó marginalmente un 0.5% a/a, con una venta de 1,084 mil toneladas métricas, apoyado por el incremento en volumen en Europa (+5.0%), Asia y Oceanía (+5.0%), que compensaron las reducciones en EE.UU. (-2.0%), México (-1.0%), y Centroamérica (-1%), dichas bajas son derivado de la sensibilidad del consumidor al incremento en precios.

Efecto cambiario. Las ventas netas cayeron 3.6% a/a en el 2T25, como consecuencia de la depreciación del peso mexicano frente al dólar y una base de comparación complicada en México. Por regiones, se reportaron aumentos de ventas en Europa (+16.0%) y en Asia y Oceanía (+4.0%), mientras que las contracciones fueron en México (-1.0%), Centroamérica (-1.0%) y Estados Unidos (-5.0%).

Rentabilidad. Durante el trimestre, la firma reportó una disminución de 6.0% a/a en costos totales, así como una baja de 1.0% a/a en gastos de venta y de administración, esto debido a eficiencias por mejoras en logísticas y menores comisiones pagadas. De esta forma, el margen operativo aumentó 70 pb y la utilidad operativa incrementó 1.3% a/a. Por último, los costos financieros aumentaron 54.0% a/a debido a cambios en el balance general respecto a la posición monetaria de la empresa, por lo que la utilidad neta disminuyó 2.0% a/a.

Indicadores relevantes. La deuda de Gruma aumentó 3.0% t/t a US$1,834 mdd en relación con el financiamiento de capital de trabajo. La razón de Deuda Neta/EBITDA de GRUMA incrementó a 1.3x. Las inversiones de capital totalizaron US$56 mdd en el 2T25 en remplazo de equipos operativos, expansión operativa en México y Centroamérica, y mantenimiento general.

Reporte mixto. Gruma reportó mejora en su volumen, sin embargo, sus ventas siguen en negativo debido a una elevada base de comparación y la fortaleza del peso mexicano, No obstante, destacan las mejoras en márgenes operativos. La utilidad neta se contrajo ante mayores presiones por gastos financieros.